Nació FUNDAPE, la primera fundación minera
San Juan. Se trata de una institución privada sin fines de lucro, orientada al mecenazgo mediante el fomento de la capacitación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento. FUDAPE buscará promover proyectos de capacitación en las distintas áreas del sector minero a través de la firma de convenios con instituciones públicas y privadas.
“La idea original fue de mi padre, Pedro Ponte, él había proyectado una fundación para devolver parte de los beneficios a la comunidad sanjuanina, pero falleció y no pudo concretarlo”, contó Pedro Ponte hijo, quien asumió ese compromiso.
Junto con un grupo de propietarios de empresas de servicios mineros, formaron una comisión directiva y ahora invitan a todos los que se quieran sumar.
Las primeras acciones de la fundación, de cara al 2013, serán capacitaciones para choferes, realizadas en forma conjunta con el gremio STOTAC; y capacitaciones para soldadores. También se proyecta un acuerdo con INTA para dar cursos a discapacitados y obreros mineros que estén desocupados.
Sobre acciones para contrarrestar el mensaje antiminero hacia la comunidad, Ponte dijo que si bien no es algo que tengan proyectado a corto plazo, “en algún momento podríamos hacer una campaña de concientización para que la gente sepa que la minería no contamina y que muchos hablan por falta de conocimiento”, dijo.
En sus bases, FUNDAPE también se propone esponsorizar el deporte y fomentar sus valores, aplicándolos de manera conjunta al mundo empresarial y laboral del siglo XXI.
Otros de sus objetivos son incentivar la creación de programas específicos, desarrollados conjuntamente con profesionales de la minería y docentes a corto, mediano y largo plazo.
Fuente: tiempodesanjuan.com