Nace el cuarto grupo minero del mundo
Tras la fusión de los grupos suizos Glencore y Xtrata, a principios del mes de febrero, oficializaron la apertura de un gigante de las materias primas que se introduce a la Bolsa con 90 mil millones de dólares. Se estima que la nueva mega empresa llamada Glencore Xstrata, producto de la unión, contará con un volumen de negocios anuales cercanos a los 210 mil millones de dólares y un resultado bruto de explotación de 16.200 millones.
Por estos números, la entidad estará posicionada entre los cuatro grupos mineros más importantes del mundo, tras el anglo-australiano BHP Billiton, el brasilero Vale y el anglo-australiano Rio Tinto. Esta unión representa en varios mercados un potencial crecimiento económico, es que por separado, Glencore es productora y bróker de materias primas, mientras que por su parte Xstrata está a cargo de la Minera Alumbrera en Catamarca, además de poseer otros proyectos mineros sin desarrollar.
La transacción que se llevó a cabo tras acordar que Glencore obtenga el 66% que no poseía de Xstrata, con una operación valuada en US$ 41 mil millones a pagar con sus propias acciones, beneficiará a la argentina en donde se llevan a cabo varios proyectos como la cerealera Oleaginosa Moreno que era propiedad de Glencore, o la ya nombrada Minera Alumbrera.
Los objetivos iniciales de la nueva gigante es aprovechar la demanda de materias primas en mercados emergentes como China, hacer un seguimiento de la cadena productiva, desde la extracción a la refinación, almacenamiento y transporte de commodities como carbón, cobre o maíz.