Mineros se quejarán del bajo precio de los metales y pedirán seguridad jurídica
La caída de los precios internacionales de los metales y la necesidad de que la Argentina ofrezca un escenario “competitivo” para las inversiones serán dos de las líneas centrales que recorrerán hoy el almuerzo por el Día de la Minería. El encuentro, que reunirá a todos los operadores mineros del país, estará atravesado por el 200º aniversario de la creación de la primera ley de fomento minero, que impulsó el secretario de Hacienda del Triunvirato, Vicente López y Planes.
Si bien el titular de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Martín Dedeu, mantiene en reserva el discurso, varias fuentes del sector coincidieron en que esos dos temas “vienen conversándose mucho en las reuniones de la entidad”. Pero también convinieron en que se evitará confrontar abiertamente con el Gobierno aunque “sigan las demoras en la remisión de utilidades” a las casas matrices, indicaron a BAE Negocios.
Es ese otro punto que preocupa a las empresas que conforman el quinto complejo exportador del país, emplea a unos 100.000 trabajadores en forma directa y durante el año pasado realizó exportaciones por unos u$s5.300 millones. A principio de año, la administración central comenzó a autorizar –como anticipó este diario a mediados de enero– el giro de dividendos, que se aprueba o frena directamente en el Banco Central y mediante un llamado telefónico a la entidad bancaria que solicita la autorización para hacer la transferencia.
Esa decisión descomprimió un poco las quejas de los gerentes de las mineras, que durante el año pasado tuvieron frenados unos u$s900 millones que no pudieron remitir a sus casas matrices. Pero aunque esas autorizaciones fueron puntuales y “a cuentagotas”, como definieron los empresarios, permitieron congelar los planteos privados sobre congelamiento de decisiones de inversión.
Ese mecanismo, de frenar o liberar la salida de dólares del sector minero fue posible por el decreto 1.722 de fines de octubre de 2011, que eliminó el beneficio que sólo tenían las mineras y empresas petroleras de liquidar la totalidad de sus exportaciones en el exterior. Eso las obligó a pasar su dinero físico por el país y a tener que conseguir una autorización para luego remitirlo a sus casas centrales.
Según el trabajo que elaboró la consultora Abeceb para la CAEM, estaban pendientes varias decisiones de inversión: Pascua Lama (Barrick Gold), Agua Rica (Xstrata Cooper, Gold Corp y Yamana Gold), Cerro Negro (Gold Corp y OroPlata) y Navidad (Panamerican Silver). Una de ellas, la de Potasio Río Colorado (Vale do Rio Doce), terminó este año con el anuncio de la minera brasileña de que dejaría el país y ese tema seguramente recorrerá las mesas del almuerzo. También se hablará del problema que tiene Barrick Gold con Pascua-Lama, donde la justicia chilena frenó su desarrollo del lado que tiene el 75% de los minerales.
En la reunión de este mediodía, que servirá para inaugurar el encuentro de negocios Arminera 2013, donde participan Alemania, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Italia, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica y Gran Bretaña, estará el secretario de Minería, Jorge Mayoral. También habrá, como ocurrió los años anteriores, gobernadores de las provincias mineras y los representantes de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que fue creada a principio del año pasado, tras el conflicto en Famatina, La Rioja. Esa nueva organización –que reúne a las provincias, la Nación y los privados– fue muy bien recibida por la CAEM y marcó el respaldo del Gobierno a la actividad que encabezan las grandes mineras en la Argentina.
El cáliz del papa Francisco, en Arminera 2013
Como realizó con otras piezas, el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols ofrecerá la posibilidad de cincelar el cáliz de plata del papa Francisco a todo aquel que se acerque al stand de la revista especializada Mining Press. La copa –que contendrá “los golpes de cincel y el mensaje de los argentinos”, como dijo el artista– será enviada al Vaticano el próximo 15 de mayo.
La pieza, que estará disponible desde hoy a las 16 en la Feria de Minería, que se realiza en el predio de Costa Salguero, se realiza a partir de un lingote de plata de 1,320 kilos. El mineral fue extraído de la mina santacruceña Manantial Espejo, de Minera Triton, subsidiaria de Pan American Silver. Y, según dicta la tradición, fue bendecido en Roma.
“La decoración especial son los golpecitos de los millones de personas que van a participar en su elaboración. Que sea como un martillazo muy fino, como símbolo de eso que dice él de que vamos a empezar a trabajar todos juntos y a empujar hacia el mismo lado”, explicó el orfebre Pallarols, descendiente de una familia de artesanos catalanes que trabajaron para los papas León XIII, Pío XI y Pío XII.
Fuente: Diario BAE