Mineros de San Juan y Mendoza contra la UNCuyo
Un encuentro realizado en la provincia de San Juan sirvió para que las cámaras y grupos referentes a la actividad salgan al cruce del informe periodístico de la universidad mendocina.
Las principales cámaras empresariales mineras de San Juan y Mendoza se unieron para criticar duramente a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) por el informe periodístico del portal web de esa casa de estudios sobre la contaminación causada por el derrame de cianuro de Veladero.
El encuentro se llevó a cabo esta mañana en la ciudad de San Juan, y estuvo encabezado por Ricardo Martínez y Jaime Bergé, en representación de la Cámara Minera sanjuanina; Julio Ríos Gómez, del Grupo de Empresas Mineras Exportadoras de la República Argentina; Mario Chabert, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza; Mario Capello, del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas; Alejandro Donna, de la Cámara Argentina de Proveedores y Prestadores de Servicios Mineros (CASEMI); y Roberto Sarudansky, representante del Organismo Latinoamericano de Minería.
Además estuvieron miembros de la Cámara de Bodegueros de San Juan, de la Cámara Argentina de la Construcción, de la Unón Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), de la Federación Económica de San Juan, y de la Cámara de Comercio de San Juan.
Todos coincidieron en señalar como «malicioso» el informe difundido por el portal de la casa de altos estudios de Mendoza e insistieron en que los valores del río son los mismos que antes de la instalación del proyecto minero.
Uno de los más críticos con el informe periodístico de la UNCuyo fue Capello, quien aseguró que el derrame en Veladero, concesionada a la minera canadiense Barrick Gold, «fue un accidente, porque el cianuro no se derrama nunca, no se debió derramar y se derramó por un accidente».
«Ahora si todos entenderíamos lo que es el anion cianuro, nos vamos a dar cuenta que podría haber caído el doble y haberse degradado igual. En vez de 1000 metros cúbicos, 2000 o 5000 metros cúbicos se hubiesen degradado igual porque cuando tocó el río, ya que se formó gas cianhídrico tan venenoso como el monóxido de carbono que sale del escape de los autos y se fue a la atmósfera», refutó.
En ese sentido, Capello apuntó a que «Esto (el informe) que hizo la UNCuyo es de una canallada» y lo relacionó con el próximo fallo judicial por la ley 7722: «Es asustar a la población como dijeron los amigos de Mendoza (haciendo referencia a una supuesta declaración de Chabert), porque están por fallar con una ley anticonstitucional que es la 7722 que intenta prohibir una industria lícita como es la minería, que claramente cede soberanía nacional».
Por su parte, Donna anunció que un grupo de abogados trabaja para denunciar penalmente a quienes «seguir injuriando la actividad».
Fuente: Once Diario