Minería y Medio Ambiente
La minería es una de las actividades económicas que siempre se pone en tela de juicio debido a sus implicancias ambientales. Sin embargo, existen diferentes estudios que sirven para validar que la minería no es una actividad tan dañina como se piensa normalmente. Por ejemplo, Eduardo Barrera, ex Secretario de Minería del gobierno de Ricardo Alfonsín, dice que minería y medio ambiente pueden ir de la mano.
Para el sanjuanino, los mecanismos de control del país están permanentemente bajo sospecha. La minería no puede ser la excepción. Una forma de remediar esto es la utilización de auditorías externas, que servirían para darle más tranquilidad a la gente. Para Barrera, las personas tienen que entender que minería y medio ambiente no se cancelan, sino que pueden coexistir de una forma efectiva. Barrera habla desde la experiencia: es ex funcionario de Alfonsín y está especializado en Europa en Ciencias Ambientales.
Barrera, ahora candidato a senador, se encuentra muy involucrado en los aspectos de minería de su provincia. A fines de mayo pasado, el gobierno de San Juan anunció que se convocará muy pronto a consultoras internacionales para ayudar a efectuar un control ambiental. Para Barrera, el problema de la mala prensa de la minería se encuentra en el “mensajero y no en el mensaje”. No hay que exagerar con el marketing de la actividad, pero tampoco hay que creer que es un demonio: todas las actividades económicas y generales comportan un riesgo, que tiene que atenderse con “toda seriedad”.
Para el sanjuanino el problema de la Argentina es que no existe una política minera concreta, sino simplemente buen marketing para poder atraer a los inversores. Esto se hace evidente en la carencia de objetivos y estrategias, que es reemplazada por una estrategia de propaganda. Como resultado, se obtienen cada vez más inversiones extranjeras, pero no se establecen unas reglas de juego claras. De acuerdo con Barrera, la política minera tiene que estar acompañada por una política de industrialización, para poder monetizar de forma local la actividad.
El ex funcionario es tajante al afirmar que en el país no existe una política minera y sólo “un buen marketing para atraer inversiones”. “Se observa en la falta de objetivos y estrategias. Lo que hay ahora es una estrategia de propaganda que fija aparentemente como objetivo conseguir cada vez más inversiones extranjeras, pero sin establecer las condiciones. Para mí la política minera debe estar dentro de una política de industrialización”, dijo. En este sentido agregó, “San Juan podría tener tranquilamente una refinería de oro, que produzca oro de calidad monetizable”.