Minería y el Campo del Arenal
La explotación minera de Bajo de la Alumbrera ha tenido una cierta polémica girando a su alrededor, relacionada con la utilización del agua. Este emprendimiento, se dijo, puede tener un impacto en los recursos hídricos del Campo del Arenal, en el departamento de Santa María, Catamarca.
Los grupos ambientalistas afirman que el uso del agua para minería tendrá un gran impacto en el recurso acuífero y que los niveles previos a la explotación demorarán miles de años en recuperarse. Así el caudal de agua del río Santa María, que abastece la zona, se vería reducido. Sin embargo, han surgido estudios del Instituto Nacional del Agua y la Secretaría del Agua y el Ambiente de la provincia, realizados el año pasado, que entregan nueva evidencia.
Este informe afirma que el impacto en la cuenca hídrica está dado por el régimen de lluvias y no por la actividad extractiva del emprendimiento. Además, indican que no hay una vinculación entre ambos, es decir, que las actividades dentro del Campo del Arenal no afectarían de ninguna manera al caudal del río Santa María.
Otras conclusiones del estudio indican que el sector sur del Valle de Santa María, desde El Desmonte y Palo Seco hasta el límite con Tucumán, muestra un incremento del nivel de agua del 2009, por encima del inicial, sin tener muestras de actividad minera. También indica que en el Valle no hay un descenso de la reserva de agua por el impacto del bombeo en Campo del Arenal. Las variaciones en el nivel del agua responden al clima, y no a la actividad del hombre. Otros estudios realizados en la zona validan estos resultados, por lo cual la polémica llegará pronto a su fin.
Fuente: elesquiu.com