Minería, uno de los ejes de la gira oficial por Medio Oriente
Incrementar las inversiones mutuas y la apertura para convenios en materia de minería, transporte y biocombustibles, fue uno de los principales acuerdos entre la presidenta Cristina Fernández y el mandatario turco, Ab-dullah Gül, con quien resaltó «los lazos» que unen históricamente a ambas naciones.
Por su parte, el ministro de Planificación, Julio DeVido, firmó un acuerdo con su par de Transporte de Turquía, Binali Yildirim, que permitirá poner en estudio la habilitación de rutas directas desde Ankara y Estambul a Buenos Aires, y viceversa.
Además, los funcionarios conversaron sobre la posibilidad de que Argentina exporte biocombustible a Turquía para el funcionamiento del transporte público. «Las autoridades de ese país quieren diversificar la matriz energética, y la Argentina es un productor importante», comentaron desde la cartera que conduce DeVido.
Por último, se charló sobre el interés árabe en conocer con mayor profundidad la tecnología que se usa en Argentina para el desarrollo de GNC. El secretario de Minería, Jorge Mayoral, firmó con su par turco, Mehmet Üzer, un convenio para promover en forma conjunta el desarrollo de las actividades mineras de ambos países. La idea es impulsar inversiones en la exploración y producción de minerales, fomentar el comercio de productos y servicios para la actividad y desarrollar la cooperación en materia de investigaciones científicas en el campo de la geología. «El acuerdo nos permite abrir nuevos mercados para la actividad minera nacional a fin de fomentar nuevas inversiones en el ámbito exploratorio y productivo y contar con nuevos socios estratégicos que contribuyan a seguir desarrollando nuestro sector», sostuvo Mayoral tras firmar el acuerdo.
Fuente: Buenos Aires Económico