Minería: Empleos de mayor demanda en 2016
La demanda laboral en algunos sectores comenzará a reactivarse a partir del segundo semestre del año, aunque todo dependerá de la estabilidad económica, las medidas aplicadas para controlar el proceso inflacionario e incentivar el consumo interno y la llegada de nuevas inversiones.
Los sectores de mayor incidencia en la generación de empleo en el mediano plazo, en este sentido, serán la construcción; la metalúrgica y otras industrias duras; los servicios de tecnología y logística; la energía y el gas; y la minería.
Así lo establece el Informe sobre tendencias laborales 2016, elaborado por la consultora de Recursos Humanos Bayton, al que tuvo acceso ámbito.com
«Luego de un periodo de actividad moderada, comenzará a observarse un leve reacomodamiento de la demanda laboral en algunos sectores con una expectativa favorable por parte de las empresas para el segundo semestre de este año», destaca el trabajo.
Consultado por este medio, Juan Carlos Martínez, gerente de Relaciones Institucionales de Bayton, comentó que «las medidas adoptadas hasta el momento por el gobierno en relación a la eliminación de retenciones en varias industrias genera expectativas en cuanto a una mayor demanda de empleo en determinados sectores que se vieron beneficiados, como comercio exterior, minería, producción agrícola y vitivinícola».
Martínez destacó que «el pedido de ingenieros relacionados con la industria ya sea en la producción como en la logística será un aspecto a tener en cuenta. Serán los más solicitados pero los más difíciles de encontrar debido a la alta demanda y la poca oferta».
Tanto es así que algunas empresas están buscando profesionales de otras ciudades y zonas para relocalizarlos dada la escasez de algunos perfiles especializados en ciudades de mayor actividad.
En el área Metropolitana de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, se observa un «gran crecimiento en el último tiempo en el sector de tecnología y sistemas de información, que cada año genera más oportunidades laborales y demanda personal especializado».
Los perfiles más buscados este año serán desarrolladores java, php, y analistas funcionales; analistas e ingenieros de sistemas; programadores y personal de soporte técnico.
En la región Sur del país, se esperan inversiones en la industria de energías no renovables y una mayor actividad en el sector de retail y consumo masivo. Los perfiles técnicos especializados estarán dentro de los más solicitados (ingenieros, técnicos y supervisores). Incluyendo también a operarios calificados para producción, comercialización y logística.
En el región de Cuyo, el nuevo tipo de cambio «ha beneficiado competitivamente al sector bodeguero, cuya producción es en gran medida destino de exportación, demandando operarios de producción, recolección y depósito».
También esta mayor actividad trae aparentado un alza en la demanda de la industria metalmecánica, que genera búsquedas de personal especializado. Se espera, en este sentido, una reactivación para el segundo semestre de la minería en la región y, consecuentemente, una mayor demanda de los puestos técnicos (mecánicos, electromecánicos, eléctricos, etc.), también geólogos, perforistas y ayudantes de campo.
En la región del Litoral, las industrias metalúrgica, alimenticia, del caucho y del plástico, aún no muestran signos de crecimiento en el corto plazo. La mayor demanda se encuentra en el sector comercial, retail, y el área de servicios, siendo los perfiles más buscados los orientados a puestos administrativos y vendedores o promo-vendedores, un perfil que generalmente tiene mucha rotación.
El Noroeste apunta al impulso de la industria minera, en mayor parte por el potencial del litio en la región, «con gran optimismo dadas las nuevas medidas que benefician al sector y la estabilidad de la industria local», resalta el informe.
Se espera que los perfiles más solicitados sean: ingenieros y técnicos en minería, jefes de producción, operarios carga/descarga y encargados de mantenimiento. Otro sector de fuerte crecimiento será agroindustria y ganadería, que demandará especialistas ingenieros agrónomos, oficiales y mano de obra.
A diferencia del último año, Martínez detalló que, en estos primeros dos meses del año, se observa un repunte de representantes comerciales «lo que implica que las empresas vuelven al tradicional ‘puerta a puerta’ para la venta».
Por el contrario, se advierte un «amesetamiento en el pedido de personal relacionado a la Hotelería y Gastronomía en los principales centros turísticos. Ahora, se espera que la temporada de invierno marque una reactivación en esos rubros».
Fuente: Ambito Financiero