Minería fiscalizó canteras de áridos en Orán, Anta y Güemes
Controlaron la actividad en los ríos Mojotoro, Saladillo, Blanco, Pescado y Colorado. Dieron instrucciones sobre metodología de extracción, medidas de seguridad e higiene laboral, uso de guías de tránsito, encarpado de camiones, y recolección de vegetación arrastrada en los ríos. También mantuvieron una reunión con el intendente de Joaquín V González, con el objetivo de realizar obras de encauzamiento y defensa, en conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos.
Un equipo de Fiscalización de la Secretaría de Minería controló el trabajo extractivo de áridos que se realiza en distintas canteras de los departamentos Orán y Anta, y de la localidad de General Güemes. La verificación se realizó durante la semana pasada en cumplimiento con el Código de Minería.
Durante la comisión el equipo fiscalizó diversas canteras en el río Mojotoro a la altura del puente carretero de la Ruta Nacional N34, y en el río Saladillo a la misma altura donde no se registró actividad.
En el departamento de Anta, verificaron canteras secas, ubicada en la zona de finca “Sauzal”, las que se encontraban inactivas. En el departamento de Orán, se controló la actividad en los ríos Blanco, Pescado y Colorado.
En todos los proyectos, a excepción de los que se encontraban inactivos, el equipo solicitó, según el caso, correcciones sobre la metodología de extracción y verificó el estado en el que se encontraban las canteras en relación a inspecciones anteriores.
También verificaron e hicieron observaciones sobre las medidas de higiene y seguridad laboral, tanto en el campamento como en las áreas de trabajo; uso de guías de tránsito de minerales (que deben portar los camiones de carga de áridos al momento de salir de la cantera), y la cobertura obligatoria correspondiente en la caja del vehículo para evitar la dispersión de material. También solicitaron la extracción de vegetación arrastrada por la corriente en el lecho de los ríos.
Por otro lado, los profesionales mantuvieron una reunión con el intendente de Joaquín V González, Juan Domingo Aguirre y con el secretario de Obras Públicas, Rodolfo Asencio, con el objetivo de realizar obras de encauzamiento y defensa, en conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos, en la zona del Algarrobal, para evitar inundaciones en la zona baja de la ciudad de JV González.
En la localidad de General Güemes se reunieron con el secretario de Obras Públicas, Néstor Rubén Galíndez, a fin de coordinar con la Secretaría de Minería, la capacitación del personal municipal para el control de áridos en los ríos de esa jurisdicción.