Minería e inclusión social
Muchas veces se critica a la minería por un supuesto impacto negativo que tiene sobre la sociedad y sus miembros. Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la realidad. Estudios recientes afrontados desde diversas áreas demuestran que la minería puede ser un factor importante de inclusión social. Algunas de las estadísticas son sorprendentes, sobre todo aquellas exhibidas por el ex secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán.
Meilán, quien además es geólogo, pronosticó que Argentina crecerá en un 120 por ciento en relación con la producción actual para el año 2015, y su exportación por lo tanto aumentará a unos 8 mil millones de dólares. Para poder realizarse, se requerirá una fuerte inversión en infraestructura, además de un fortalecimiento de las instituciones y de la relación federal entre el Estado Nacional y las provincias.
Uno de los efectos de este crecimiento será el desarrollo de regiones que históricamente han sido relegadas por otras actividades de las que no podían formar parte, y que actualmente se encuentran deprimidas en términos económicos. Gracias a la minería se crearán puestos de trabajo directos e indirectos, similar a lo que sucede en la industria automotriz.
Otros de los beneficios que se podrán aprovechar con el crecimiento de la actividad minera serán obras de infraestructura que podrán ser utilizadas por la comunidad, programas de salud y educación, proyectos productivos que no estarán asociados a la minería, entre otras cosas. Todos estos detalles perduran por siempre en los beneficios sociales que tienen las personas en una determinada zona.
Para Meilán, la minería es una “generadora genuina de divisas”, que con el correr del tiempo sólo puede ayudar a incrementar las exportaciones provinciales. Esto, a su vez, logrará un incremento en las arcas del Estado provincial y una mejora en la calidad de vida de las personas que residen lejos de los centros comerciales del país. Buenas estadísticas que sirven para demostrar que el crecimiento de la minería es beneficioso para todos, incluso para las personas que no se encuentran relacionadas directamente con la actividad.