Minerales Raros
Cerusita – Una mena de plomo
La cerusita es una importante mena de plomo formada por la acción de aguas carbónicas sobre la galena en la zona superior de los filones de plomo. Precisamente por ello es utilizado como mineral industrial para la obtención del plomo y de modo secundario, la plata. Este mineral es conocido de los tiempos de la Grecia antigua. Ya la describió Tefrasto cuando hablaba del carbonato de plomo obtenido artificialmente, el que luego fue traducido como «cerusa» y del cual deriva el nombre del mineral que significa «plomo blanco».
Diásporo – Mayor uso, en refractarios
El mineral es producido por una descomposición del corindón o del esmeril (una roca muy dura usada para hacer polvo abrasivo) y se encuentra como una piedra caliza granular y otras rocas cristalinas. Su nombre deriva de una palabra griega que significa esparcir, aludiendo a que decrepita al calentarlo. Los cristales bien desarrollados se encuentran en depósitos de esmeril en los Urales, Chester, Massachusetts y en Schemnitz en Hungría. Por sus características, infusible e insoluble, es muy utilizado en productos refractarios.
Dioptasa – Ornamental para joyas
La dioptasa es un silicato hidratado de cobre y por tanto, en su composición química están presentes algunas moléculas de agua. Es de color verde intenso, por lo general con una fuerte tonalidad azul marino. El abad francés Haüy la descubrió en 1801 y le dio el nombre actual que deriva del griego dia («a través») y optazo («ver»), para poner de manifiesto el hecho de que se puede ver a través de sus cristales, las trazas de los planos de exfoliación. En el pasado también era utilizado con fines ornamentales, de hecho se encontraron algunos collares en Egipto con dioptasa incrustada.
Fuente Diario de Cuyo