Minera Exar: Capacitación en perspectivas de género y erradicación de la violencia contra las mujeres
La minera Exar comenzó este jueves la capacitación sobre temas de género y erradicación de la violencia contra las mujeres, dictada por el Consejo Provincial de la Mujer (Jujuy).
A partir del convenio firmado entre la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez y el Presidente de Minera Exar, Franco Mignaco, se dio inicio la capacitación en perspectiva de género y violencias contra las mujeres adhiriendo a la Ley Micaela.
Esta actividad fue coordinada por el Comité de Género y Diversidad de la Empresa Exar y la Coordinación de Promoción de los Derechos de las Mujeres y la Diversidad del Consejo de la Mujer.
La jornada virtual afianza el trabajo interinstitucional garantizando la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles y fomentando la participación de las mujeres en la minería.
A través de la minera, se hizo extensiva la invitación también a sus proveedores y contratistas, para ayudar a concientizar sobre problemática .Del encuentro participó también Julieta Lucero, responsable de Sustentabilidad de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
Minera Exar viene trabajando sobre estas cuestiones desde su Comité de Género y Diversidad, que tiene entre sus objetivos fomentar la participación de la mujer en minería a través de las capacitaciones, las universidades o instituciones educativas; hacer conocidas situaciones reales y testimonios de la participación de la mujer en minería; y allanar el camino para que las mujeres cuenten con más posibilidades de compatibilizar la maternidad y vida familiar, con su vida profesional y laboral, sin que esto signifique un conflicto o superposición de intereses.
También busca atender las cuestiones de género en general, dando un espacio preponderante a las vivencias y elecciones personales; romper ciertas estructuras y preconceptos, proporcionando herramientas dinámicas, progresivas y de gestión, que permitan alcanzar el objetivo de este comité de la manera más efectiva posible.
La Ley Micaela (Ley 27.499) establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.