Minera china invierte u$s 180 millones para extraer litio en Salta
Tibet Summit Resources hará el desembolso en el salar de Diablillos, a unos 145 kilómetros de la capital provincial. La compañía había adquirido el proyecto el año pasado, tras comprar a una minera canadiense
Por RICARDO QUESADA
Según les indicaron a las autoridades provinciales, la compañía ya comenzó la construcción de la infraestructura en la Puna y el armado de oficinas para el área administrativa.
El área del salar de Diablillos, situada a unos 145 kilómetros de la ciudad de Salta, está concesionada a la empresa Potasio y Litio de Argentina SA (Plasa). TSR se hizo cargo del proyecto el año pasado, tras haber comprado la firma canadiense Lithium X Energy, propietaria de Plasa, por un monto cercano a los u$s 200 millones.
El proyecto prevé un recurso de 1,04 millón de toneladas de cabonato de litio equivalente (LCE), 1,01 millón de toneladas de LCE inferidas. Además, se destaca una baja relación promedio de magnesio a litio, de 3.8.
«Los resultados positivos de la perforación en la parte norte del salar demuestran con éxito la continuidad de la salmuera en el norte de la cuenca, más allá de los límites de recursos actuales», destacaba en su sitio de Internet la minera canadiense.
Sin embargo, en los últimos estados contables de Lithium X antes de ser deslistada de la Bolsa de Toronto, la compañía señalaba que, todavía, estaba en proceso de evaluación de cuántos recursos recuperables tenía el salar. «La recuperabilidad de las cantidades mostradas para los activos de exploración depende de la existencia de reservas económicamente recuperables, de la capacidad de la compañía para obtener el financiamiento necesario para completar el desarrollo de esas reservas y de la producción futura rentable», indicaba la empresa canadiense.
Entre 2010 y 2017, Lithium X ya había invertido más de u$s 15 millones en el proyecto entre exploración, perforaciones, pruebas de bombas, estudios geofísicos y sísmicos, entre otros.
Perito Moreno: comenzó obra de ampliación de red de agua con aporte de Goldcorp
En la localidad de Perito Moreno, en la zona norte de Santa Cruz, inició la obra de ampliación de red de agua para diversas manzanas. Fue el propio intendente Mauro Casarini quien recibió los materiales para la obra, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Julio Donoso y los concejales Alejandro Burgos y Claudio Gayet. También acompañaron al intendente Casarini, el jefe del Departamento de Energía, Alejandro Rearte y personal de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) de esa localidad.
Los elementos para la obra, gestionados por la Comuna, fueron entregados por la minera Goldcortp Inc., a través de su Gerente de Sustentbilidad. Los mismos cubrirán 3.018 metros de cañería de red de agua compuestos por 10 tapones PVC 110, con junta elástica; 20 TEE Reducción PVC 110 a 75; 20 TEE PVC 110 a 110; 10 TEE Cruz PVC 75 a 75; Un hidrante a bola completa más curva con pie y enchufe a PVC; Una tapa cuadrada de H° F° para cámara hidrante; Una válvula de corte 75 para armar válvula de limpieza; 300 caños de PVC 75 x 6m con junta elástica, clase 10 para agua, y 300 caños de PVC 110 x 6m con junta elástica, clase 10 para agua.
Desde el Municipio manifestaron que estas obras son de vital importancia para este sector de vecinos y que seguirán “trabajando en conjunto para llegar a todos los rincones de la localidad con este servicio tan esencial”.
Publicado en El Cronista el 22 de febrero de 2019.