Minera australiana consigue luz verde para construir su planta en Argentina y producir en 2025
Galan Lithium obtuvo los permisos completos de construcción de la fase uno para una planta de producción de Carbonato de litio, de 5,4 mil toneladas por año, con una inversión inicial de más de u$s 100 millones.
Galan Lithium da un paso más en su proyecto de litio argentino Hombre Muerto West (Hombre Muerto Oeste), en Catamarca. La compañía australiana obtuvo los permisos completos de construcción de la fase uno para una planta de producción de Carbonato de litio, de 5,4 mil toneladas por año, con una inversión de más de u$s 100 millones.
Con estos permisos otorgados por el Ministerio de Minería de Catamarca, Galan Lithium está habilitada para iniciar la construcción total de la planta, con la que proyecta comenzar a producir cloruro de litio en el primer semestre de 2025.
Según trascendió, los permisos de la compañía abarcan desde la construcción de estanques (uno de los primeros pasos) hasta una planta, un laboratorio, un campamento para 200 personas, energía y infraestructura adicional necesaria, incluidos seis pozos de producción adicionales.
La construcción, conforme al plan que maneja la empresa, se desarrollará en en una fase inicial que se concentra en la producción de un concentrado de cloruro de litio, con «ingeniería y pedidos de artículos de largo plazo encaminados para permitir una tasa de producción de 5,4 ktpa LCE (carbonato de litio)».
Además de Hombre Muerto Oeste, Galan Lithium es dueño de Candelas, con catorce permisos de exploración que abarcan más de 24.000 hectáreas.
En una segunda etapa se pasará a la optimización de la producción, que llegaría a 20 toneladas.
«Este es un avance importante en la historia de Galán y estamos orgullosos de compartir este momento con el Gobierno de la Provincia de Catamarca, en un paso importante hacia la producción de un producto de cloruro de litio de primera calidad del Proyecto HMW», dijo el director general de la compañía, Juan Pablo Vargas de la Vega.
Hombre Muerto Oeste es, para Galan Lithium, un proyecto emblemático y comprende permisos de exploración que abarcan aproximadamente 11.600 hectáreas. Está situado en la Puna, 90 km al norte de Antofagasta de la Sierra, en el margen oeste del Salar del Hombre Muerto.
La empresa tiene proyecciones económicas excepcionales, como tecnología de procesos probada y de bajo riesgo, previsión de 20 ktpa de Li2CO3, VAN (Valor actual neto) 8% antes de impuestos sin apalancamiento de u$s 2193 millones y TIR (tasa de retorno) del 37,5% con un periodo de amortización de 3 años.
En la misma zona, el gran Salar del Hombre Muerto (que comparten Salta y Catamarca), operan otros gigantes del litio, pioneros en la producción en la Argentina como la coreana Posco y la estadounidense Livent.
Galan Lithium posee, a través de sus filiales argentinas (Galan Litio S.A. y Galan Exploraciones S.A.), una participación del 100% en varios proyectos de salmueras de litio situados en el salar del Hombre Muerto. Además de Hombre Muerto Oeste, es dueño de Candelas, con catorce permisos de exploración que abarcan más de 24.000 hectáreas, situadas en una cuenca de aproximadamente 15 km por 4 km de ancho.
Florencia Lendoiro
Publicado en El Cronista el 10/08/2023
Ver nota: https://www.cronista.com/negocios/litio-minera-australiana-consigue-luz-verde-para-construir-su-planta-en-argentina-y-producir-en-2025/