Minera Alumbrera entregará a fin de mes el hospital de Aconquija
El gerente de Desarrollo Sostenible de Minera Alumbrera, Daniel Serrano, adelantó que a fines de mes la empresa entregará el hospital de Aconquija, que se construye en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria de Alumbrera, al igual que el que inauguró la Gobernadora la semana pasada en Andalgalá. En ese sentido, señaló que la inversión alcanzaría los $8.000.000 totales.
«En Aconquija se trabaja en la construcción de un hospital y creemos que va a estar terminado a más tardar a fines de este mes. Es un hospital más pequeño que el que se entregó en Andalgalá, de aproximadamente de 1.000 metros cuadrados y acorde a las necesidades de esa población», comentó Serrano en diálogo con Radio Ancasti.
El gerente de la minera explicó que se trata de una inversión íntegra realizada por Minera Alumbrera en lo que respecta a lo edilicio. «Consideramos que rondará los ocho millones de pesos para cuando lo terminemos», detalló.
Por otra parte, comentó que todo lo que corresponde al equipamiento del hospital y el nombramiento del personal profesional estará a cargo del Gobierno de Catamarca.
El de Aconquija se construye en el marco del mismo programa que financió el hospital de Andalgalá, que abarca 3.700 metros cuadrados. Serrano aseguró que ese nosocomio «se podrá seguir ampliando en función de las necesidades futuras, porque tiene un terreno importante». «El nuevo hospital ofrece todo lo necesario para cubrir las necesidades de Andalgalá y el oeste catamarqueño, por lo que creemos que cubrirá las necesidades de 60.000 personas, en un cálculo estimado. A eso habrá que sumarle los que se beneficien con el nuevo edificio de Aconquija», expresó.
Por último, el gerente se mostró orgulloso por ambas obras y explicó que «esto muestra el compromiso de la empresa en las comunidades de su área de influencia, y muestra lo que se puede lograr cuando se trabaja en armonía pensando en el desarrollo sostenible».
El hospital contará con cuatro sectores en los que habrá consultorios, salas de guardia e internación, emergencias y partos. Además, tendrá una sector de servicios que incluirá sala de esterilización, cocina, lavadero y economato, habitaciones para chofer de ambulancia y médico de guardia, sala de máquinas, tableros, gabinete de gas, cisterna y depósito general, además del depósito de residuos patógenos.
Fuente: El Ancasti