Minas en España se convierten temporalmente en atractivo turístico
Así, cada fin de semana se pueden recorrer las minas y conocer las galerías, el patrimonio industrial, el Cerro Colorado, Planes, Zarandas, Malacate, el ferrocarril y las chimeneas, una visita que contribuye a comprender la vida de la zona que para algunos data de hasta 5000 años atrás, cuando se realizaron los primeros intentos de explotar los minerales de Riotinto.
La empresa encargada de las visitas detalla que “es un paisaje natural excepcional y protegido, se pisa el terreno sobre el que caminaron tartessos, romanos, andalusíes o británicos, y se ve un paisaje labrado por sus manos”, invitando a conocer más sobre la minería del lugar, su historia, arte y cultura, todo en un sólo recorrido. La idea que inició en agosto ha tenido muy buena repercusión en el público que, según indican desde la empresa «cuando terminan de ver todo lo que la zona les ofrece se quedan con la boca abierta».
La mayor parte de los turistas son españoles, especialmente madrileños, barceloneses y vascos, aunque también llegan visitantes desde otros países como Gran Bretaña, Francia, Bélgica o Rumania. Los visitantes suelen llegar en grupos o parejas con el objetivo de pasar el fin de semana en la zona, y al hacer el recorrido se interiorizan en la extracción de cobre como se hacía hace milenios, a la vez que contribuyen a la economía de la comarca.