Mendoza: más cerca de la extracción de cobre en Uspallata
Minería y Ambiente elevaron al gobernador el proyecto de declaración de impacto ambiental para avalar a la minera San Jorge. Se espera que en los próximos días sea firmado y enviado a la Legislatura.
Celso Jaque podría terminar firmando al regreso de sus vacaciones, previsto para los próximos días, la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable al proyecto minero San Jorge que si es aprobado posteriormente por la Legislatura, terminará por habilitar los trabajos de extracción de cobre en Uspallata.
Ese documento, que contiene más de cien artículos, fue redactado por las autoridades de Minería y de la Secretaría de Medio Ambiente y toma como base el informe de la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera (CEIAM), que autorizó el proyecto, aunque con duros condicionamientos.
En el medio, deberá sortear una compleja situación judicial, provocada por las denuncias que realizaron organizaciones ecologistas e inspectores de cauce para frenar los trabajos. Esas demandas también alcanzaron a funcionarios provinciales. Sin embargo, en declaraciones formuladas hace unos días a este diario, la directora de Minería, Adriana Blesa, aseguró que el proceso que se está llevando a cabo «no tiene nada que ver con la Justicia».
Fuente: Diario Uno