Mendoza, Buenos Aires y Córdoba primeras en el ranking de inversiones
Según los datos de la consultora Abeceb.com el sector automotor y la construcción impulsaron
las inversiones en la provincia de Mendoza, Buenos Aires y Córdoba, que en 2010 captaron los primeros puestos en inversiones a nivel nacional.
En cuanto a los principales países de origen de los capitales, una constante que se mantiene a lo largo de los años, es el peso que tienen los anuncios de origen nacional sobre el total, manteniéndose desde 2002 (año en el que comienza la base de anuncios de Abeceb.com) en el primer lugar. En 2010, el monto total de los mismos alcanzó los u$s 13.005,6 millones (un 42,2% del total). Los principales anuncios de capitales extranjeros de 2010 fueron empresas de Brasil (u$s 5.334,8 millones), China (u$s 5.041,2 millones), la Unión Europea (u$s 2.181,2 millones) y Estados Unidos (u$s 1.146,1 millones).
Al analizar los destinos, los mayores montos apuntaron hacia Mendoza (u$s 5.189,5 millones) y le siguieron Buenos Aires (u$s 4.353 millones) y Córdoba (u$s 1.486 millones). Sólo el anuncio realizado por la minera “Vale de Río Doce” por u$s 4.500 millones en Mendoza (el mayor anuncio individual de 2010) le valió a esta provincia el primer puesto del país. “Con u$s 8.551 millones, la región central fue la que mayores montos de anuncios de inversión registró en el año 2010. La siguen Cuyo (u$s 5.442 millones), la Patagonia (u$s 2.862 millones), el NOA (u$s 858 millones) y finalmente el NEA (u$s 573 millones)”, afirmaron. Y aclararon que una gran cantidad de anuncios (u$s 12.483 millones) no especificaron provincia alguna.
A la hora de analizar a nivel sectorial, se destacó el sector de petróleo y gas, impulsado por los planes “Petróleo Plus” y “Gas Plus”, con anuncios que suman u$s 7.202,6 millones. Otro de los grandes protagonistas, traccionado por los precios internacionales y por la demanda China, es la minería, que registró anuncios por u$s 5.035 millones. La provisión de la demanda local es el principal objetivo al que apuntan los anuncios en el sector de telecomunicaciones (banda ancha y telefonía celular, principalmente), el cual sumó, en este sentido u$s 2.719 millones.
Otros sectores destacados son el de la construcción (u$s 2.621,6 millones), el automotriz (u$s 1.872,8 millones), retail (u$s 1.071,2 millones), agroquímicos (u$s 1.036 millones) y biocombustibles (u$s 923,5 millones).
Fuente: La Mañana