Más sectores de Chubut piden debate minero
A Edgardo Hompanera, secretario General de ATE Chubut, que lo relaciona con buscar nuevas fuentes de trabajo no dependientes del Estado se le suman el radical Gerardo Bulacios diciendo que: “si la explotación de los recursos naturales depende de nuestra decisión, no hay problema que lo desarrollemos” y también el dasnevista Víctor Cisterna quiensostuvo por su parte que hay que tratar el tema “en serio” y “que no hay que estar cerrado a nada en la actividad del hombre”.
El Gobierno Provincial, buscando descomprimir la presión de grupos ambientalistas en contra de la minería, ha expresado a través de algunos de sus principales funcionarios, entre ellos el gobernador Martín Buzzi, que la actividad minera no está en la agenda del Gobierno.
A nivel provincial, desde distintos sectores políticos y sociales, aún desde algunos que se han manifestado en contra de un desarrollo minero en las actuales condiciones legales y/o políticas, se vienen escuchado voces en los últimos meses, y cada vez con mayor asiduidad, en favor de que el tema sea discutido, debatido.
De hecho, el tema es debatido todos los días por los vecinos, incluso en Esquel, donde hasta no hace mucho tiempo se escuchaba solamente el grito del No a la Mina de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados.
Edgardo Hompanera, secretario General de ATE Chubut, decía la semana pasada a medios de la provincia que era necesario tener como prioridad del Estado la generación de condiciones que permitan establecer un desarrollo del sector privado que promueva la creación del empleo genuino, entendiendo que el Estado es actualmente en la Provincia el principal recurso laboral, “cuando es una provincia rica. Chubut puede ser petrolera, puede ser ganadera como foco ovino a nivel patagónico, tenemos grandes empresas. Hay que empezar a hablar de megaminería; si sirve o no sirve y no el sólo hecho de una cuestión de estar de un lado o del otro”.
En las últimas horas otras dos voces, distantes una de otra ideológicamente hablando, se manifestaron en coincidencia con el gremialista: el radical Gerardo Bulacios y el dasnevista Víctor Cisterna.
“EL MODELO ESTADO GENERADOR DE EMPLEO AGOTADO”
Gerardo Bulacios fue el año pasado candidato a Diputado Nacional por la UCR, perdiendo en las primarias ante la fórmula Conde – Conde. Durante la campaña preelectoral, cuando se le consultó por minería aseveró que, “si la explotación de los recursos naturales depende de nuestra decisión, no hay problema que lo desarrollemos”.
Esta semana, entrevistado por FM Del Lado (Esquel), el dirigente radical respaldó las declaraciones del dirigente de ATE, al asegurar que, “Hompanera tiene razón. El modelo de este Estado que es el único que genera empleo está agotado. El Estado es la única gran fábrica y eso genera inflación por el gasto público improductivo. Esa gran masa de salarios que al día siguiente del cobro, se va al Norte porque no producimos absolutamente nada”
Agregó Bulacios que, “no tenemos que ser tan estúpidos los chubutenses dejando que desde otro lado nos manejen los recursos. Nosotros somos capaces, tenemos inteligencia y somos soberanos como para desarrollar proyectos de desarrollo productivo de nuestros recursos naturales genuinos y donde el 90% de lo que se genere quede en Chubut. Se puede hacer con inteligencia”.
Incluso, Bulacios planteó que para algunos sectores la minería es, “la alternativa”, argumentando sus dichos en el hecho de que, “en la Meseta prácticamente no quedan ovejas, con cientos de campos que se están abandonando y que nunca más se van a poner en producción. Deberíamos hacer algo con nuestros recursos naturales, repensar, discutir y buscarle la vuelta para que la mayor cantidad de los recursos que se producen quede en Chubut”.
LAS REGALÍAS: NO SOLO ES LO QUE SE VE
El ex diputado Provincial además rechazó el argumento esgrimido por un correligionario suyo, el senador Nacional Mario Cimadevilla, respecto lo que observa como una carga tributaria insuficiente hacia la actividad. Bulacios recordó que previo a la modificación de las leyes mineras, “Alfonsín fue a Naciones Unidas a pedir que se venga a invertir en minería en la Argentina. Nadie venía porque las retenciones eran del 15% cuando en todo el mundo eran del 2, 3 o 4%. Hay que recordar que las inversiones mineras que son de miles de millones de dólares, son inversiones fiduciarias en el mundo que ofrecen un punto más de rentabilidad al inversor para que invierta en este tipo de desarrollo. No es plata genuina. Sino lo podríamos hacer nosotros y quedarnos con todo. Pero es imposible hacerlo porque la clase media no tiene esa capacidad de ahorro o de creer en este tipo de proyectos”.
Entonces dijo que los legisladores nacionales deberían impulsar en el Congreso de la Nación un proyecto que establezca que las regalías mineras, “tienen que ser el 10% y que ese 10% quede en las provincias y no en Nación que lo único que hace con las regalías es aumentar el gasto público y armar aparatos electorales”.
Concluyó Bulacios recordando que, “el desarrollo de la industria minera, como en el caso de la industria petrolera, no dejaría solo el 3. Deja los salarios, IVA, Impuesto a las ganancias, desarrollo de PYMES”, y señalando que, “Gastre con cualquier emprendimiento que se genere, comenzaría solamente de Ingresos Brutos recaudando 6 o 7 millones de pesos mensuales. Desarrollo para la gente”.
“FALTA MUCHA INFORMACIÓN, MUCHA DISCUSIÓN EN SERIO”
El ex ministro de Economía de la Provincia, Víctor Cisterna también analizó los dichos de Hompanera remarcando que, en términos estrictamente económicos, “no es un buen momento para la minería porque se están cayendo los commodities”.
Pero metiéndose de lleno en la posibilidad de que en Chubut se desarrolle la minería, Cisterna dijo que, “esto lo he charlado con los “compañeros”. Mientras el Estado no pueda transmitir seguridad a la gente, en el sentido de que va a hacer control sobre la actividad minera, será difícil abrir la discusión”, entendiendo que, “siempre está atrás la desconfianza de la gente a que el Estado sea buen supervisor con toda la campaña en contra que se le ha hecho, en la que puede haber parte de razón, pero en la que falta mucha información, mucha discusión en serio”.
Recordó el debate en tiempos en que José Luis Lizurume gobernaba la provincia ( año 2001), “y en que yo era diputado provincial. Nadie creía en que el Estado haría los controles y que no hubiera contaminación. Y esa opinión sigue”.
“Yo creo que (la discusión sobre la minería) hay que abrirla, no hay que estar cerrado a nada en la actividad del hombre”, concluyó Víctor Cisterna.
Fuente: patagoniapyp.com