Más de 50 mil chilenos reciben energía limpia de Pascua Lama
A un poco más de un año de su inicio de tareas, el Parque Eólico de Pascua Lama, ubicado en la región de Coquimbo, Chile, ya brinda energía limpia a más de 50 mil chilenos.
Diez de los 18 generadores instalados ya están produciendo 20 MW de energía que se suman al Sistema Interconectado Central (SIC) del país vecino, lo que equivale a abastecer «energía verde» a 10 mil familias chilenas. El dato no es menor si tenemos en cuenta la crisis energética-industrial que atraviesa Chile ya que actualmente el país transandino posee una capacidad energética instalada de 17 mil MW, de los cuales el 74 por ciento se concentra en el Sistema Interconectado Central al que aporta el parque eólico de Pascua Lama.
“La intención de desarrollar este tipo de energías limpias es fundamental para la empresa y para el país donde trabajamos. Cuando entren en operación los ocho generadores restantes se alcanzaría un aporte de 36 MW al SIC, beneficiando así a aproximadamente a 100 mil personas”, explicó Rodolfo Westhoff, Gerente de Medio Ambiente de Barrick Pascua Lama.
El Parque Eólico de Pascua Lama, situado en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, a 70 kilómetros al norte de La Serena y a 3 kilómetros de la localidad de Punta Colorada, lleva hasta ahora una inversión de 50 millones de dólares. La operación del Parque se lleva a cabo de forma totalmente automática, requiriendo la presencia de personal técnico en el lugar únicamente para las obras de mantenimiento que se realizan semestralmente.
Es importante señalar que el Parque Eólico Punta Colorada es el primero en su tipo asociado a una minera a nivel mundial. Barrick desarrolló el parque en Pascua Lama gracias a la información que le otorgó el funcionamiento del generador eólico instalado en la mina Veladero en Argentina, el cual figura en el libro récord Guinness al ser considerado el generador eólico ubicado a mayor altura en todo el mundo (4.200 metros sobre el nivel del mar).