Luz verde para GlencoreXstrata
Los accionistas de la minera Xstrata aprobaron en asamblea extraordinaria el 20 de Noviembre pasado la fusión con el gigante de materias primas Glencore, de la que resultará GlencoreXstrata International, el cuarto mayor grupo minero del mundo.
El 90 % de los titulares de acciones de Xstrata, con sede en Suiza, aprobaron la oferta de 33.000 millones de dólares de su vecina Glencore y así ratificaron la mayor fusión empresarial internacional de 2012. De esta manera GlencoreXstrata International se convierte en el cuarto actor principal del mercado minero y de materias primas, con un enorme potencial, ya que sumando las cuentas de resultados en 2011 de ambas firmas, el nuevo grupo tendrá un peso de 209.000 millones de dólares, con unos beneficios brutos el pasado año de 16.200 millones de dólares y un valor potencial en Bolsa de 90.000 millones de dólares.
GlencoreXstrata International se constituirá oficialmente antes de fin de año y seguirá teniendo su sede principal en la localidad de Baar, en el cantón suizo de Zug, donde las empresas disfrutan de un régimen impositivo muy favorable. El consejero delegado del grupo fusionado será el actual consejero delegado de Xstrata, Michael Davis, el responsable de que una pequeña empresa suiza valorada hace unos pocos años en 300 millones de euros se haya convertido en uno de los principales grupos mundiales de explotación de recursos naturales. También está previsto que Ivan Glasenberg, el responsable de compra venta de materias primas en Glencore y mano derecha de Davis, se convierta en el director general adjunto del grupo.
Glencore tiene, además de numerosos activos mineros (zinc, cobre, plomo y aluminio, entre otros), fuertes inversiones en petróleo y carbón, y en algodón, trigo, girasol y azúcar. Xstrata se dedica a la extracción y tratamiento de materias primas (principalmente cobre, carbón, ferrocromo, níquel, zinc, vanadio y platino) en una veintena de países de todo el mundo.