Los profesionales más demandados en minería
La actividad minera en Argentina ha experimentado un gran desarrollo, incrementándose la demanda de profesionales relacionados a esta actividad. Nunca hubo en la Argentina una demanda tan importante de ingenieros como la actual, en la que todas las especialidades de la ingeniería pasan por un momento histórico, tienen pleno empleo y buenas perspectivas para el futuro.
El crecimiento de la actividad minera industrial durante los últimos años en nuestro país ha generado una demanda extraordinaria de profesionales Ingenieros en Minas. Estos profesionales son requeridos por las empresas mineras, viales y civiles, como así también por el ámbito gubernamental, realizando tasaciones, peritajes y arbitrajes en asuntos mineros. La investigación y la docencia en niveles secundario y universitario, constituyen otra oportunidad laboral.
En el mismo campo de conocimiento están los profesionales de Ingeniería en Metalurgia Extractiva, una carrera recientemente creada en la UNSJ, en vistas a las actuales y futuras perspectivas de crecimiento de la actividad minera. El ingeniero metalurgista es el profesional capaz de transformar recursos minerales y sus derivados en valores metálicos, no metálicos y otros, aptos para ser comercializados en el mercado, cerrando así el ciclo integral de la producción minera.
La industria minera, con el desarrollo de prospectos y de proyectos mineros desde 2003 a la actualidad, motorizó la demanda de ingenieros en diferentes especialidades, geólogos y otras carreras afines, y desde las empresas del sector se reconoce la dificultad de encontrar personal capacitado para estos puestos laborales especializados.