Los mil usos del cobre
Quizás no todos conocemos sus funciones, pero el cobre es uno de los metales más importantes de nuestra vida cotidiana. Puede ser utilizado en muchos artefactos y procedimientos, algunos de los cuales seguramente te sorprenderán.
El cobre es un poderoso antibacterial. Estudios médicos confirman que el cobre es capaz de destruir el 99 por ciento de bacterias, hongos, ácaros y virus en el lapso de una hora. El cobre es usado, además, en los medios de transporte: se trata de un metal clave que se encuentra en autos, trenes, aviones y barcos, en sus sistemas electrónicos y sus motores. En un avión mediano, los cables de cobre pueden tener una longitud de 100 kilómetros.
Este metal también es ingerido diariamente por personas alrededor del mundo, a través de los alimentos rojos. Se encuentra presente en el hígado, las ostras y el cangrejo, además del arroz integral, las nueces, los porotos, la papa y la espinaca. Estos usos del cobre son históricos: los antiguos egipcios solían usar recipientes de cobre para esterilizar agua para lavar heridas. En Europa, a mediados del siglo XIX, este mismo procedimiento se repitió para paliar la epidemia del cólera.
El cobre está también presente en nuestros intercambios monetarios de todos los días, al ser un componente fundamental de las monedas. Incluso puede ser usado para pigmentar pinturas, en forma de acetato. Muchos de nosotros no conocíamos estos detalles, pero sirven para detallar cómo los metales y los minerales son fundamentales para el funcionamiento del mundo.