Los mercados mineros ofrecen grandes oportunidades
Con síntomas concretos de que los peores escenarios para los commodities son cuestión del pasado, muchas empresas están comenzando a buscar distintas oportunidades en un mercado deprimido, ello a través de fusiones y adquisiciones. Aquellas organizaciones con balances sólidos podrán acceder a activos de alta calidad a precios relativamente bajos.
Para algunos analistas, éste es “el momento”, luego de que los commodities pasaran por el punto más bajo del ciclo económico. Es que, en términos de valuación de activos, es un momento ideal para buscar nuevas oportunidades.
Andrew Mackenzie, CEO de BHP Billiton, el mayor consorcio minero mundial, dio a conocer sus intenciones de posibles adquisiciones, señalando que existen oportunidades sin necesidad de comprometer la política de dividendos.
La compañía de origen anglo-australiano, operadora de Mina Escondida (Chile), el mayor centro cuprífero mundial, ha mostrado su intención de buscar activos cupríferos atractivos y de larga vida útil. Recientemente, Barrick vendió un 50% de su participación en la mina Zaldívar (Chile) a Antofagasta Minerals por US$1.000 millones: los especialistas señalan que BHP Billiton estuvo entre los principales oferentes.
En un momento en el que muchos títulos valores de empresas mineras están cotizando a la baja, aquellos que vean oportunidades en el mercado serán los que tendrán la posibilidad de agregar valor a largo plazo. Ello dependerá de una combinación entre buenas finanzas sumado a la asunción del riesgo empresario. En minería ha quedado confirmado históricamente que, los que arriban primero al mercado, son quienes obtienen las mayores ganancias: ejemplo rotundo de ello fue la ola de fusiones y adquisiciones de hace casi una década que vio la consolidación de compañías como Vale y la antigua Xstrata (hoy Glencore)
Fuente: Panorama Minero