Los hallazgos mineros que ya son de interés patrimonial
Durante las exploraciones y las explotaciones mineras, siempre es posible encontrar “sorpresas” que terminan siendo patrimonio de la humanidad. Muchas veces los trabajadores se topan con descubrimientos arqueológicos mientras están haciendo el trazado de caminos mineros y cuando esto sucede, los hallazgos adquieren un estado de interés patrimonial y cultural. Luego, esos sitios son considerados sitios arqueológicos provinciales y se protegen bajo la ley nacional 25.743.
La provincia de San Juan es una de las que más adhiere a esto, buscando preservar los restos arqueológicos del impacto humano en las zonas donde hay actividad minera. Estos descubrimientos, en un futuro cercano, pasarán a formar parte de programas de protección, restauración y circuitos especiales.
Esta iniciativa es dirigida por la Dirección de Patrimonio Cultural que depende del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan.
De acuerdo con las últimas estadísticas, proporcionadas por las mismas mineras, se han producido entre 15 y 30 hallazgos arqueológicos a lo largo del camino hacia El Pachón. También en Veladero, Casposo y Gualcamayo se ha hecho una considerable cantidad de descubrimientos, entre 15 y 20.
En El Pachón en particular, se encontraron “pircas” usadas por arrieros en épocas de pastoreo y fueron varios los asentamientos indígenas antiguos que se encontraron.
Este programa es muy importante porque ayuda a detener el tráfico ilegal de bienes patrimoniales, a nivel mundial, este tipo de tráfico es el tercer contrabando más grande del mundo. Por ende, las autoridades han sumado a las mineras como aliadas en un intento de evitar el saqueo de sitios arqueológicos y poder preservar de una forma adecuada el patrimonio de nuestro país.