Los Centros de Control Minero Ambiental
Ya están abiertos los Centros de Control Minero Ambiental de Belén y Andalgalá en Catamarca como respuesta a la iniciativa solicitada por la Gobernadora de la Provincia, Dra. Lucía Corpacci. Funcionarán como sedes dela Secretaría de Minería en el oste provincial y tendrán como objetivo brindar información a la sociedad difundiendo las actividades de la secretaría en todo lo que respecta a la materia minero ambiental.
El pedido de la gobernadora se llevó a cabo en el marco del Programa de Supervisión Participativa de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) como una gestión más para llevar a la comunidad toda la información a cerca de las acciones de control y fiscalización que realiza el organismo en razón de ejercerla Ley Ambiental Minera.
Los Centros de Control servirán además como espacios para instruir e incluir Inspectores Ambientales en auditorías y monitoreos ambientales, capacitar docentes, directivos y supervisores de las comunidades y, fundamentalmente, para que la sociedad sea parte de los Controles Ambientales Participativos y socavar sus dudas respecto a la actividad y los beneficios que esta trae.
Las recientes inauguraciones estuvieron acompañadas de otra gestión positiva que es la firma del convenio con el Instituto de Enseñanza Superior (IES) de la localidad de Belén, de esta manera los docentes también estarán incluidos en el programada de capacitación. Finalmente, también se anunció la habilitación de otros Centros en Santa María, Tinogasta y Antofagasta, localidades del oeste catamarqueño.