Lo que quiere ser Catamarca
Catamarca es una de las provincias más importantes dentro del circuito industrial minero, y ya está delineando cómo será su futuro y a dónde apuntan con esta industria. Para ello, depende del cierre de la política minera anterior y la apertura de una nueva, con un reconocimiento de lo que se ha hecho para poder mirar hacia adelante con experiencia. Todos los análisis estiman que la minería es donde pone más sus expectativas la provincia.
Uno de los puntos a favor más importantes con los que cuenta Catamarca es sus recursos. La cantidad de recursos mineros presentes en las montañas la posicionan en un lugar favorable tanto en el sector nacional como internacional, que está deseoso de nuevos jugadores en los negocios. La minería, al fin y al cabo, será lo que permita proyectar Catamarca hacia adelante.
La minería es una de las actividad, en macroeconomía, que tiene más potenciales de crecimiento y desarrollo a mediano y largo plazo en Catamarca. Esta actividad puede ser utilizada para eliminar de una vez por todas las asimetrías sociales locales y regionales. Por ende, la actividad tiene que estar regida por el voto popular, y transformar a la minería en una política de Estado articulando los deseos del gobierno provincial y nacional.
Sin embargo, tampoco se puede dejar de reconocer que las exigencias que plantean algunos sectores de la sociedad son totalmente legítimas. Por ende, el Estado tiene que asumir nuevos roles de administración, repartición y regulación, y comenzar a comprender algunas estrategias empresariales que tiene que tomar frente a la comunidad. Pero como dijimos, el futuro de Catamarca recién está comenzando.