Litio, un potencial que debe explotarse
Litio, un potencial que debe explotarse
Por: Marcelo Álvarez – Presidente CAEM
En los últimos años el litio ha mostrado un incremento en su cotización de la mano de la utilización por parte de la industria de la electrónica portátil, principalmente en baterías. El sostenimiento de la rentabilidad dependerá de los desarrollos de los próximos 25 años que buscan una mejora en el cuidado del medio ambiente, siendo aliado de la generación de energías limpias, sin emisiones.
La Argentina despierta el interés de los inversores a partir del atractivo de la disponibilidad de reservas de este material. Actualmente, el país cuenta con dos proyectos en operación (Salar de Olaroz y Salar del Hombre Muerto) en los cuales se producen 30.000 toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente) lo que representa 16% de la producción mundial. Se exporta dos tipos de minerales: cloruros y carbonatos de litio, que contienen alrededor de 17% de litio metálico. En el 2016, Argentina aumentó su producción un 58% y seguirá creciendo dado que cuenta con proyectos en construcción: Salar del Rincón, en Salta; Caucharí-Olaroz y una expansión de Salar de Olaroz, en Jujuy y de Salar del Hombre Muerto en Catamarca. Al mismo tiempo, el país está dando sus primeros pasos en el proceso de industrialización del mineral buscando potencial el agregado de valor.
Frente a este potencial, la explotación del litio genera un importante aporte para las provincias del noroeste y para todo el país. Pero más allá de sus posibilidades, se debe trabajar en dos aspectos básico para alentar las inversiones: la previsibilidad y competitividad. Corresponde garantizar reglas claras para la industria y estabilidad en su marco regulatorio.
Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)