Licitación para extraer plomo en Rio Negro
El llamado incluirá alternativas para el control vecinal del proceso.
SAN ANTONIO OESTE (ASA) Luis Ferpozzi, el coordinador del programa de minería nacional que se ocupa de gestionar los fondos del BID con los que deberá efectuarse la remediación del plomo, informó que no hay tiempo para dar lugar a las peticiones de la nueva resolución ambiental que dio a conocer la cartera de medio ambiente provincial que conduce Dina Migani.
Expresó, mediante una nota dirigida a esta funcionaria, que el plazo máximo para llamar a licitación vence hoy, y ofreció una serie de mecanismos alternativos para garantizar que se cumplan con las pautas de control que se habían solicitado, para resguardar a la población antes, durante y después del saneamiento.
Debido a este compromiso, y ante la posibilidad cierta de perder los fondos, la secretaria provincial garantizó que daría el visto bueno para que la licitación se ponga en marcha. Según estos anuncios, una vez que se active este mecanismo habrá tiempo para concretar la remoción, traslado y disposición final de los tóxicos hasta el 30 de junio de 2015. Esa fecha se podrá prorrogar a diciembre del mismo año en el caso de que para ese lapso aún exista una obra en ejecución.
«La nota de Ferpozzi llegó el viernes, pero las actividades institucionales impidieron que pudiéramos analizarla con el abogado del área hasta el día de hoy (por ayer). Finalmente comprometí mi firma para que se ponga en marcha el proceso porque el Geamín fija compromisos, para que cada punto de la resolución pueda orquestarse» manifestó Migani.
Esos compromisos son varios. En el caso del pedido de incorporar un plan de divulgación y personal capacitado en trabajo comunitario Ferpozzi anunció que «el subprograma, en paralelo con el proceso de licitación de la obra, tiene prevista la contratación de expertos y la elaboración de un plan de comunicación con la comunidad en el ámbito de las obras de remediación. Esa contratación es independiente de la contratacion de la obra y se resuelve en el marco de la unidad ejecutora del subprograma Geamín 2».
Con respecto a la exigencia de establecer pautas de contralor durante cada instancia del saneamiento, la nota de Nación ofrece «financiar la contratación de una institución pública para la inspección, supervisión y auditoría. La licitación para la búsqueda de esta entidad se realizará en paralelo con la de la obra».
Lo que objeta el escrito es la posibilidad de poner en marcha un plan de salud, alegando que el préstamo del BID está vinculado a financiamento «de producción». Sin embargo, ofrece «apoyar la implementación de ese plan mediante la adquisición de equipamiento para la medición de la concentración de plomo en sangre», todo esto «en el marco de lo propiciable por el subprograma Geamín 2».
Fuente Rio Negro.com.ar