Las reservas minerales más grandes del NOA para la fabricación de vidrio
La zona denominada El Bolsón de Fiambalá, el norte y la zona cordillerana, estaría dentro de las reservas minerales más grandes del NOA para la fabricación de vidrio.
El principal atractivo radica en que allí predominan las arenas silicias, cuarzo, feldespato y calizas, según un relevamiento realizado por empresas dedicadas a esta industria que habría arrojado resultados muy positivos dadas las características visibles del lugar. Las ventajas son mayores si además se considera la facilidad para extraer el material minero en la zona, ya que en el lugar predomina la arena volcánica, uno de los principales minerales utilizados en estos casos.
Con el objetivo de atraer inversiones, legisladores provinciales del departamento se encuentran elaborando proyectos sobre este tema para presentar a las empresas que se dedican a este rubro y así transformar el departamento en uno de los principales proveedores de envases de vidrio del norte Argentino. Las empresas además podrían aprovechar el Paso Internacional san Francisco para la exportación de estos productos y promoverían una importante fuente de trabajo en toda la región.
El ingeniero Jacinto Figueroa, expresó que “lo más importante en esta zona es la facilidad de extraer el mineral, lo que significa números importantes en ahorro para cualquier empresa. La verdad nos vamos muy sorprendidos de lo que pudimos ver en Fiambalá, más que cualquier otro lugar que conocemos, y ojalá esto pueda traerle un buen futuro a toda esta región por los beneficios que ello significa. Esperamos volver con buenas noticias”.
Se espera que el gobierno provincial anime a las empresas del país dedicadas a esta industria a invertir en esta zona de la provincia de Catamarca, dados los beneficios y ventajas que ello implicaría.