Las propiedades antimicrobianas del cobre
En la Universidad de Southampton un experimento demostró el uso del cobre como antimicrobiano, destacando sus propiedades antimicrobianas. Según el profesor Bill Keevil, microbiólogo y Director de Salud Ambiental en la Universidad de Southampton, el 80% de todas las infecciones en ambiente hospitalario se transmiten por medio del contacto; por ejemplo, una mano contaminada infectará al menos otras 7 superficies de contacto, y así sucesivamente. Es por este motivo que el material de las superficies es tan importante para hacer la diferencia.
Las superficies de acero inoxidable y/o de plástico son superficies duras donde los gérmenes pueden sobrevivir durante semanas o meses, en cambio, en el cobre, las investigaciones demuestran que los gérmenes mueren muy rápido. En el experimento comparó ambas superficies (acero y cobre) y se demostró que las bacterias sobreviven muy bien en el acero inoxidable y mueren rápidamente en el cobre.
Más específicamente, el experimento realizado consistió en tomar células de la bacteria MRSA y colocar 10 millones en la superficie de acero inoxidable y 10 millones en la superficie de cobre. Luego de 2 a 3 minutos, las bacterias sobre la superficie de cobre comienzaron a morir, y en un máximo de 10 minutos todas las bacterias murieron en la superficie de cobre. Por el contrario, en la superficie acero inoxidable pueden sobrevivir durante un día e incluso semanas. A partir de ello se entiende que el cobre funciona de diversas maneras, interrumpiendo la bioquímica y la fisiología de las células. Las propiedades antibacterianas del cobre se pueden dar también en aleaciones de cobre y bronce (aprobadas por la Agencia Gubernamental de los Estados Unidos), que funcionan muy bien para matar la bacteria MRSA y otras súper bacterias.
Fuente: infoalumbrera.com