Las mujeres en la minería
En el marco del II Foro de Mujeres Trabajando en Minería, desarrollado en San Juan el mes anterior, se debatieron los más diversos temas, entre los que se destacaron los referidos a la experiencia de las mujeres que se desarrollan en la industria minera y por otra parte en temáticas referidas a las jornadas extensas fuera de sus hogares, la imposibilidad de ver a los hijos y la dificultad en el trato con los hombres.
Las participantes colmaron la carpa donde se realizó el encuentro, y disfrutaron de los relatos y experiencias de cada una de las expositoras. Operarias de maquinaria pesada, abogadas especialistas en derecho minero, jefas de sector, entre otras, protagonizaron el encuentro.
Entre los relatos de vida, se destacaron los de Blanca Alvarado, operadora minera, que con 29 años trabaja en Minera Tritón hace cinco años y actualmente está concluyendo los cursos de capacitación necesarios para poder enseñar a otros operarios el manejo de palas. También Noelia Velázquez, 33 años, madre de 4 hijos y con 5 años de experiencia como operadora de máquinas para Cerro Vanguardia quien afirmó que “estar en la mina, para mí es como ir a un spa”, ya que dice que cuando trabaja de mamá y de ama de casa, tiene menos tiempo que cuando trabaja en la mina.
Por último, el caso de Mónica Barros, perforista minera en La Alumbrera, donde conoció a otro perforista que actualmente es su pareja, tienen un hijo y además comparten la máquina de trabajo.
La minería es una industria que crece en Argentina, y como se ha podido ver en el II Foro de mujeres trabajando en la minería, cada vez más mujeres se suman a la tarea de las minas logrando llegar más allá en su desarrollo profesional y personal.