Las maras, la minería y el medioambiente
Santa Cruz estuvo de festejo el miércoles 27 de junio. En esa fecha, como resultado de la iniciativa de la minera Cerro Vanguardia, se reinsertaron maras, emblemáticos animales de la zona. Para este fin, Cerro Vanguardia acondicionó especialmente un predio en plena estepa patagónica, para favorecer la adaptación de los 8 animales (tres machos y cinco hembras) antes de su liberación final. El director de Fauna del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Marcos Clifton, explicó que el proyecto fue una excelente iniciativa presentada por Cerro Vanguardia. Las cámaras de Alerta Verde, programa que se emite en C5N, acompañaron el evento, registrando el suceso en el que también participaron alumnos de la escuela Nº 75 de Puerto San Julián.
La reintroducción de esta especie a su lugar autóctono fue una iniciativa de Cerro Vanguardia, que se destaca por sus buenas relaciones con la comunidad y buenas prácticas de cuidado ambiental y seguridad. Fernando Salomone, jefe de Medio Ambiente de Cerro Vanguardia, destacó el apoyo, asesoramiento y acompañamiento que brindó Monazoo, la asociación de zoológicos argentinos que impulsa numerosos programas de conservación y educación ambiental en distintos puntos del país. El costo de la reintroducción de las maras en esta zona fue asumido por Cerro Vanguardia en un esfuerzo conjunto de muchas entidades y asociaciones que aportaron experiencia, los ejemplares, el asesoramiento y soporte técnico y la tramitación de los numerosos permisos con que se debe contar para realizar una acción de este tipo.
Siendo el segundo roedor en tamaño, la mara tiene un promedio de vida de 15 años y es de hábitos monogámicos, alcanza en la edad adulta los 10 kilogramos de peso y entre 65 y 75 centímetros de largo. El proceso de reintroducción será monitoreado tanto por los profesionales de Medio Ambiente de Cerro Vanguardia, como por las direcciones de Fauna de Santa Cruz y de Buenos Aires.
Esta experiencia es digna de destacar, la iniciativa de Cerro Vanguardia es un modelo a imitar para otras empresas que con vocación de cuidado ambiental pueden aprender y replicar en otras áreas y con otras especies.