Las 10 nuevas propiedades del oro
El oro, por su brillo, consistencia y propiedades, deseado y usado por el hombre hace miles de años, se ha convertido en el valor de cambio más importante de todo el mundo. Aunque el 75% de este mineral es usado en la industria de la joyería, los nuevos descubrimientos de la comunidad científica internacional están renovando el interés en su valor, específicamente a nivel molecular. En la actualidad, distintos laboratorios se encuentran investigando las propiedades del oro para potenciarlas de diferentes maneras. A continuación, se destacan las 10 principales:
1.- Lucha contra cáncer y tumores
La atención se enfoca en desarrollar nuevas terapias y medicamentos. El sistema, eje de la investigación realizada con gran éxito por MD Anderson de Houston, consiste básicamente en inyectar nano-partículas de oro en las células dañadas para eliminarlas mediante radio frecuencia. A diferencia de otros tratamientos, este proceso posee la gran capacidad de eliminar las células cancerígenas sin perjudicar la salud de las células vecinas. Otras compañías biomédicas también se encuentran desarrollando ensayos clínicos con oro para eliminación de tumores.
2.- Detección de VIH a simple vista
Empresas biomédicas internacionales están comercializando las pruebas de VIH y otros virus que dan el resultado de manera inmediata y a simple vista a través de la utilización de las nano-partículas de oro. El estudio debe seguir evolucionando pero posee enorme efectividad.
3.- Diagnóstico de enfermedades genéticas
Ya ha sido desarrollado el primer prototipo de un pequeño dispositivo portátil que permite diagnosticar enfermedades genéticas e infecciosas al instante en la consulta con el médico. Utilizando nano-partículas de oro y ADN sintetizado, esta tecnología fue desarrollada por investigadores de la Nortwestern University. Los estudios indican que el pequeño dispositivo ha demostrado ser diez veces más sensible y 100 mil veces más específico que los actuales sistemas de detección genómica. Este sistema es posible gracias a que el oro es un metal no tóxico, que apenas produce alergias en contacto con la piel de los seres humanos y permanece inalterable frente a los líquidos biológicos, incluyendo la sangre.
4.- Agente antibacteriano
Según los médicos especialistas de la comunidad internacional, las bacterias y los gérmenes se vuelven cada vez más resistentes a los tratamientos típicos. Esto ha propuesto el reto vital de luchar contra las infecciones. Según la primera etapa de algunos estudios realizados, se ha demostrado que las nano-partículas de oro tienen una actividad antimicrobiana bastante considerable, lo que puede convertirse en una nueva arma en la lucha contra la infección.
5.- Purificador de agua
El oro ofrece soluciones eficaces en la lucha contra el mercurio y el monóxido de carbono, dos sustancias altamente tóxicas y perjudiciales para la salud humana. Nuevas investigaciones han demostrado que los materiales con base de oro pueden evitar que estas sustancias escapen a la atmósfera. Los investigadores están demostrando la capacidad de las nano-partículas de oro para descomponer contaminantes clorados y para determinar las concentraciones de pesticidas en los suministros de agua.
6.- Eficiencia energética
La búsqueda de nuevas fuentes de generación de energía portátiles será un gran desafío del siglo 21. El uso inteligente de oro en las pilas de combustible (la tecnología de separación de placas) y las baterías de litio-aire (catalizadores de la aleación de oro) ha demostrado mejorar significativamente la eficiencia durante los últimos años. Los primeros trabajos con nano-partículas de oro en las células solares parecen ser muy prometedores pensando en el futuro energético mundial.
7.- Electrónica avanzada
El oro posee dos características muy importantes para la industria electrónica: durabilidad y conductividad. Los avances en las aplicaciones electrónicas están descubriendo nuevos usos para este mineral, que podrían desarrollarse masivamente en los próximos años. Algunas de estas aplicaciones son: tintas conductoras, tecnología de pantalla sensible al tacto y almacenamiento de alta densidad de datos. El oro sigue siendo el material de elección principal para aplicaciones de gama alta.
8.- Mejoramiento de catalizadores
Los catalizadores son sustancias químicas (simples o compuestas) que modifican la velocidad de una determinada reacción química, interviniendo en ella, pero sin llegar a formar parte de los productos resultantes. La producción industrial de sustancias y productos químicos implica necesariamente el uso de un catalizador para mejorar la eficiencia y economía del proceso. El oro está demostrando ser un catalizador fundamental, ya que numerosos procesos industriales se benefician de su reactividad única. Durante el proceso, no es solo la catálisis química la que se beneficia con el oro, sino que también incrementa la eficiencia de los catalizadores en sí mismos.
9.- Biotecnología vegetal
Esta rama de la biotecnología también utiliza el oro asociado al material genético para crear plantas transgénicas, utilizando micro esferas o “bolas” de oro recubiertas con el ADN que se desea agregar a la planta. Gracias al poder anticorrosivo y conductivo del oro, el nuevo material transgénico se incorpora directamente al ADN vegetal.
10.- Sensores fluorescentes
Recientemente se descubrió que algunos compuestos de nano-partículas de oro, al ser excitados, emiten luz fluorescente durante un período de tiempo un millón de veces superior al que se había observado hasta ese momento, y que el color de la luz emitida cambia cuando el oro interactúa con otros elementos. Esto fue clave para demostrar que el oro tiene la capacidad de convertirse en un sensor que puede detectar la presencia de pequeñas concentraciones de otros componentes en un mismo medio.
Fuente: Diario de Cuyo.