Las 10 ciudades mineras a mayor altura del mundo
Muchas localidades ubicadas a mayor altura en el mundo se fundaron, desarrollaron y lograron subsistir durante cientos de años gracias a la actividad minera. Hoy compartimos con ustedes 10 de estas asombrosas ciudades:
1 – La Rinconada
Ubicada a más de 5.400 metros sobre el nivel del mar, en el distrito peruano de Ananena en la provincia de San Antonio de Putina, departamento de Puno, este asombroso lugar es el poblado permanente más alto del mundo, según indica la revista Nacional Geographic. Con poco más de 30 mil habitantes abocados a la industria minera artesanal, la economía de este lugar se basa en la extracción de oro de las laderas y galerías de las altas montañas sobre las que se fundó el poblado. En su gran mayoría, las familias enteras trabajan extrayendo oro para la Corporación Ananena. A su vez, es uno de los destinos más elegidos por los amantes del trekking y deportes de aventura de alta montaña.
2 – Cerro de Pasco
Fundada en 1572 a partir de un asentamiento minero, Cerro de Pasco se ubica en el corazón del altiplano de la Cordillera de los Andes, alrededor de una mina de tajo abierto a más de 4.400 metros sobre el nivel del mar.
La población fue aumentando a partir de un asiento minero creado en el siglo XVI, que fomentó la inmigración y fue uno de los centros productores de plata más importantes del mundo durante cientos de años y aún sigue dando soporte económico a la ciudad. Con una población de 76 mil habitantes, actualmente la economía proviene de sus reservas minerales de zinc, plomo y cobre, en menor cantidad.
3 – El Alto
Esta ciudad boliviana ubicada a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, en la meseta altiplánica, al noroeste de La Paz, tiene una población de casi un millón de habitantes. Allí se explotan diferentes tipos de minerales y existen también plantas de hidrocarburos. Según el gobierno boliviano, El Alto es un establecimiento ideal para aquellos que llegan de áreas rurales en búsqueda de una oportunidad en el trabajo de las minas de estaño y zinc, cuyas vetas todavía se debaten entre capitales extranjeros y las organizaciones mineras nacionales de Bolivia.
4 – Potosí
Ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en la montaña Sumaq Orcko (en quechua, Cerro Rico), Potosí cuenta actualmente con más de 200 mil habitantes. La ciudad nació y prosperó gracias a la minería de inmensas vetas de plata que hoy están casi agotadas, por lo que la actividad minera se orienta hacia otras explotaciones, como el estaño.
5 – San Carlos de Puno
Esta ciudad peruana ubicada entre 3.810 y los 4.050 metros de altura sobre el nivel del mar, sobre una de las orillas del imponente río Titicaca, posee 120 mil habitantes. En 1567 nació a raíz del descubrimiento de las minas de plata de Laikakota. Actualmente la industria se ha diversificado y la minería solo se realiza mínimamente mediante la extracción de minerales de las laderas de los cerros de manera artesanal o a pequeña y mediana escala.
6 – San Antonio de los Cobres
Esta pequeña localidad cabecera del departamento Los Andes, en la provincia de Salta, al noroeste de Argentina, tiene un altitud es de casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, siendo el centro urbano más elevado del país tras El Aguilar, en la provincia de Jujuy. El poblado es muy antiguo y recibió su nombre de los abundantes yacimientos cupríferos existentes en sus inmediaciones. Actualmente cuenta con una gran cantidad de proyectos mineros en carpeta en materia de cobre y plata. En el año 2011, San Antonio de Cobres inició un proyecto minero argentífero con una inversión inicial de 100 millones de dólares.
7 – Oruro
Ubicada en el departamento boliviano homónimo, Oruro es una de las ciudades más altas del mundo, a 3.706 metros sobre el nivel del mar. Los grandes yacimientos de plata de esta ciudad son explotados desde tiempos precolombinos, y para su fundación en 1606, la ciudad ya contaba con más de 15 mil habitantes, en su mayoría inmigrantes mineros españoles.
Actualmente Oruro cuenta con más de 400 mil habitantes y continúa explotando yacimientos de plata, cobre, oro y otros minerales.
8 – La Paz
Ubicada a 3.577 metros sobre el nivel del mar, en esta gran ciudad boliviana se explota wolfrang, estaño, cobre, zinc, plomo, oro y tugsteno, entre otros tantos minerales. Originalmente fundada en 1548 por el capitán Alonso de Mendoza, como punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cuzco, la ciudad se fue consolidando y gracias
al desarrollo económico que le permitió la industria minera desde su época fundacional, actualmente cuenta con más de un millón y medio de habitantes y una próspera actividad minera.
9 – El Aguilar
El Aguilar es una localidad tradicionalmente minera emplazada en el departamento de Humahuaca, en el norte de la provincia de Jujuy, con una altitud cercana a los 4.900 metros sobre el nivel del mar. Es el centro urbano más elevado de Argentina, seguido por Susques y San Antonio de Cobres. Con una población de poco más de 3.600 habitantes, en la localidad existe un yacimiento de plata llamado igual que la ciudad, aunque a este mineral tradicional de la región se le suman minas y yacimientos de plomo, zinc, litio etc.
10 – Susques
A 3.896 metros sobre el nivel del mar, Susques es la localidad más elevada de la Argentina de entre las que se pueden acceder por camino pavimentado.
Sus primeros pobladores fueron conocidos como la nación Likan Anti, quienes desde 1475 ya desarrollaban actividad minera de manera rudimentaria. Incluyendo la población rural, actualmente la ciudad posee más de 2 mil habitantes, que allí desarrollan la explotación de minas de plata, oro y zinc.
Fuente: Diario de Cuyo