La relación entre producción minera y el precio del oro
David P. Goldman, uno de los ensayistas actuales más destacados y relevantes, fue jefe de investigación del departamento de renta fija de Bank of América entre 2002-2005, jefe global de estrategia de Credit Suisse entre 1998 y 2002, ha ocupado diversos puestos directivos en Bear Stearns, Cantor Fitzgerald y Capital Asteri, y hoy dirige Macrostrategy un servicio de consultoría.
Entrevistado por el periodista financiero alemán Lars Schall sobre su visión del mercado del oro, Goldman señaló que “El oro es esencialmente una cuestión política. Mientras existan tasas de interés reales positivas basadas sobre una deuda tanto estatal como privada relativamente segura, no existe ninguna razón real para tener oro de inversión, excepto para como reserva de emergencia, mientras se pueda confiar en que los gobiernos de los principales países manejen bien y de manera racional su deuda pública no existe ninguna razón especial para comprar oro”. Y añadió que “En la actualidad no se puede confiar en que los gobiernos controlen correctamente sus finanzas y esa es la razón por la que el precio del oro ha aumentado desde unos pocos cientos de dólares hasta cerca de los 2.000 dólares la onza durante los últimos diez años. Se debe a la falta de confianza de los mercados en la gestión de la deuda por parte de los gobiernos”.
Asimismo Goldman señaló que la producción minera anual de oro tiene poco impacto en el precio del metal, dado que existe entre 25 o 30 veces más cantidad de oro disponible para el comercio que el que se produce anualmente en las minas, y cabe destacar que el oro es la única materia prima que se atesora. “La decisión de invertir en oro depende más del precio del metal en sí que de los cambios en la producción anual o de los cambios en el consumo industrial o del sector de la joyería”, afirmó el experto, quien asegura que son mucho más difíciles de interpretar las señales de los precios de las materias primas industriales como indicadores de las expectativas sobre los precios en el futuro. Para Goldman, el oro en cambio da mejor información. “Sin duda el oro tiene un lugar de honor entre todas las materias primas como indicador de las expectativas sobre el nivel de precios y como guía para la actividad de los bancos centrales”.
Consultado sobre la compra de oro en China, el experto aseguró que efectivamente los chinos pretenden aumentar sus reservas de oro pero también están aumentando su cartera en tecnología y su acceso a materias primas, ya que “sus intereses van más allá de lo puramente monetario”.
Por otra parte, y en relación al dólar como moneda de reserva, el experto indicó que “Hay otra razón por la que el dólar estadounidense bien podría continuar siendo un instrumento de reserva importante durante algún tiempo, y esa razón es Japón». Según Goldman, en el debate sobre la posible creación de una moneda de reserva asiática, tal vez implicaría un anclaje en oro, pero cree que se trata de pura especulación porque “los asiáticos tienen muchas diferencias políticas”.
Finalmente, Goldman aseguró que desde hace siglos existe un gran de debate sobre lo que deberían ser los criterios para la creación de dinero por parte de los bancos centrales y la importancia que esto revierte, y recordó lo que pedía Robert Mundell, Nobel de Economía y padre del euro, que básicamente afirmaba que había que crear una regla de mercado que limite la potestad de los bancos centrales para crear dinero y devaluar sus monedas.
Fuente: OroyFinanzas.com