La plata con un lugar protagónico en el mercado
En los últimos meses los metales son noticia. El nerviosismo en los mercados financieros, y el temor a que las divisas en papel puedan perder valor, han incrementado el atractivo de monedas, barras y lingotes de oro y plata.
La evolución de los precios en lo que va del año habla por sí sola. La plata ganó 74% mientras que el oro avanzó 27%. Según un informe de la consultora local Research For Traders (RFT), el aumento del metal se explica fundamentalmente por dos motivos: por un lado, la recesión de 2008/2009 para el metal se desvaneció, debido a la suba del 7% de la producción industrial mundial de plata. Esto generó una mayor demanda. Por otro, el metal también se benefició por el interés de los inversores, fuertemente influenciado por factores como la política monetaria extremadamente holgada llevada a cabo en muchos países desarrollados, en particular los EE.UU.
Por su parte, las aplicaciones industriales representan casi el 50% de la demanda de plata en los países desarrollados y emergentes. Tras años de desarrollo económico estable, estas plazas ahora tienen una cuota de mercado de 41% en aplicaciones industriales. Admitiendo un ritmo saludable continuo de expansión en los países emergentes durante los próximos años, la extracción de plata podría aumentar cada vez más.
A la hora de identificar los grandes argumentos para invertir en este commodity, los especialistas señalan la gran correlación que existe con el oro.
Otra forma de invertir en metales, es hacerlo mediante la adquisición de acciones correspondientes a las empresas mineras. En este sentido, los especialistas han destacado la evolución que mostraron Orko Silver, Fresnillo, Mag Silver o Silver Wheaton.
En este último aspecto corresponde tener en cuenta que la plata se obtiene como un subproducto en explotaciones dedicadas a la obtención de otros metales.
Fuente: El Cronista Comercial