La oportunidad de estudiar y trabajar en minería
La industria minera en nuestro país está experimentado un importante desarrollo y las oportunidades de trabajar en el sector aumentan, así como también la demanda de profesionales especializados.
A este respecto, el presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nilo Carrión, expresó que “en este momento con el crecimiento que tiene en los últimos años, tiene un déficit de la oferta de los eventuales profesionales y técnicos para trabajar. Es un sector que tiene un dinamismo tal que necesita que se vayan generando una cantidad de mano de obra de técnicos y profesionales necesarios para este tipo de desarrollo” y aseguró que “la demanda va a seguir creciendo, va a seguir siendo necesaria la formación de técnicos especialistas en el tema y las empresas están encontrando en este momento inconvenientes para poder cubrir las vacantes que se les va presentando y ni hablar de los nuevos proyectos”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNJ, el Ing. José Sánchez Mera, en diálogo con Panorama Jujeño, destacó el auge que tienen actualmente las carreras vinculadas con la minería y la geología. Se refirió además a la articulación que realiza con técnicos egresados de la Escuela de Minas de dicha provincia diciendo «la Escuela de Minas tiene tres orientaciones: Técnico en Química, Técnico en Minas y Técnico Informático. La Universidad Nacional de Jujuy cuenta con carreras de grado afines, a través de las cuales los alumnos pueden continuar su formación académica; para los técnicos en Química existe la carrera de Ingeniería en Química y un convenio con Tucumán para la realización de hacer Bioquímica y Químico en Farmacia, para los Técnicos Mineros esta la carrera de Ingeniería en Minas o Técnico Universitarios en Minas y para los técnicos Informáticos, la carrera de Informática o Analista Programador Universitario.»
Sánchez Mera destacó el auge que tienen hoy las carreras vinculadas a la actividad minera. “La visibilidad que tiene hoy la minería a través de los medios hace que la gente común se interese y pregunte; antes los alumnos que se inclinaban por la minería es porque provenían de una familia de mineros, de padres mineros, pero ahora la exposición que tiene la actividad minera hace que los jóvenes se interesen un poco más por esa carrera”.
Es importante destacar que, según datos de la AFIP, el salario promedio general en el sector minero cerró el primer semestre del año en $7.168. En conjunto, los empleados de los sectores productores de bienes y los de servicios tienen un valor similar ($7.576 y $6.924, respectivamente). Sin embargo, el sueldo bruto promedio de la minera es de $21.980 por mes. Así, los empleados de minas y canteras tienen los sueldos más altos del país, y nuestra industria se consolida como una excelente oportunidad para estudiar y trabajar en un sector con grandes perspectivas de crecimiento futuro.