La agencia espacial NASA está buscando empresas mineras que inviertan en la búsqueda de metales y recursos extraños en la Luna. La agencia recibirá propuestas de empresas mineras hasta el 17 de marzo del corriente año, y evaluará las mismas con la intención de trabajar con compañías que quieran realizar minería en el satélite natural.
La agencia estadounidense espera que una o dos de las empresas postulantes logren obtener contratos para construir robots de exploración, contratos que implicarán apoyo de la NASA, aunque no financiamiento del gobierno de EEUU. En este sentido, la agencia ya tiene experiencia de trabajo con empresas privadas, como las que llevan provisiones a la Estación Espacial Internacional, que ha sido definida como necesaria y exitosa.
La noticia ha resurgido el debate sobre derechos de propiedad en la Luna, y la vigencia del tratado de 1967 de Naciones Unidas, que prohibía a los países reclamar terrenos en el satélite natural. Quizás la iniciativa de la NASA lleve a nuevas alternativas o modificaciones del tratado para poder explorar y explotar los recursos lunares.
Fuente: DiarioUno