La minería representa un 4,5% del PBI argentino
La industria minera se está transformando, con cada día que pasa, en uno de los pilares de la economía nacional y regional. Hoy en día, la minería representa un 4,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país, lo que significa un incremento de medio punto con respecto al año 2009.
Este medio punto, sin embargo, es más que relevante, dado que es el equivalente a alrededor de 27.286 millones de pesos durante el 2010. Este año, Los representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) destacaron el rol del sector, y adelantaron la importancia que tendrá la industria en los años próximos. La geografía de Argentina, de norte a sur, ofrece innumerables posibilidades de exportación y esperanzas de amplias riquezas. En el suelo argentino están presentes los mineras imprescindibles que requerimos para vivir, desde fertilizantes hasta computadoras y utensilios de cocina.
La explotación a cielo abierto, uno de los temas candentes del momento, fue explicada desde la CAEM dada la concentración baja de algunos minerales en el suelo. Los nuevos yacimientos de aluminio, oro, plata y cobre no tienen forma de veta, como solían tenerla, sino que se encuentran dispersos en la tierra y las rocas. Las empresas, sin embargo, afirman que estos procedimientos no son contaminantes, y que se aseguran de reponer el agua usada en estos emprendimientos.
Este incremento de la presencia de la industria minera en las arcas de la economía nacional pinta un retrato del estado actual de la minería, que no cesa de invertir, innovar y mejorar en el país. Veremos cómo los avances tecnológicos y la inversión logran incrementar esta participación con el correr del tiempo.