La minería a Esquel como el petroleo a Comodoro
Luis Godino, empresario comodorense propietario de una PyME que desde el año 1996 presta servicios a la industria petrolera y al agro, realizando perforaciones para captación de agua, opinó ante la prensa respecto a la presentación que realizó semanas atrás la empresa Minas Argentinas de su proyecto de producción de oro y plata sin utilización de cianuro y por galería “Suyai”. “Fue una presentación con conceptos muy claros. Yo me llevé una muy buena impresión porque desconocía totalmente el tema”, dijo el empresario reconociendo que en torno a la industria minera, “uno a veces se queda en el tiempo, con aquello de que era todo muy desprolijo y no se cumplía con ninguna norma ambiental”. Sobre el proyecto en si, sostuvo que, “está muy bien desarrollado por Minas Argentinas. Se cuida mucho el medio ambiente”.
BENEFICIOS
Para Godino, el posible desarrollo del proyecto Suyai, “va a ser muy importante para la Provincia pero especialmente para Esquel y la meseta”, comparándolo con “el desarrollo que hoy tiene Comodoro Rivadavia que nació creció y se sigue desarrollando gracias al petróleo. Yo creo que va a pasar lo mismo en Esquel así como en Gastre o Paso de Indios”. En ese sentido digo entender la posición de los pobladores e intendentes de la meseta Central como el caso del jefe comunal de Paso de Indios Mario Pichiñan, “porque él entiende que la minería va a desarrollar su localidad”.“Con dinero se pueden mejorar las ciudades. Yo le preguntaría al intendente (Rafael) Williams si el no quisiera que le entren regalías de la minería para desarrollar su ciudad”, reflexionó. También consideró que el desarrollo de la minería en la provincia, implicaría beneficios a Comodoro Rivadavia, “dado que aquí hay mucha industria metalmecánica pesada y liviana que podría trabajar en la minería. Actualmente hay talleres trabajando con minas de Santa Cruz”.
EL DEBATE.
Para Godino, los legisladores chubutenses, “deberían ponerse a estudiar los beneficios que traería la minería de manera responsable”, y que tendrían que, “ponerse el debate al hombro”. En ese contexto consideró que sería oportuno que en Esquel también se habrá un espacio de debate. “El Concejo Deliberante o el mismo Intendente tendrían que impulsarlo”, planteó antes de preguntarse cuales son los argumentos de parte de quienes se oponen a la industria y mencionando que durante la presentación del proyecto Suyai en la ciudad petrolero, “vinieron un par de chicos y un abogado de Esquel que hicieron un par de preguntas y de forma muy alocada sin terminar de escuchar todo el debate se fueron. Es como que van solo a embarrar la cancha”. Aseveró que ha hablado con sus colegas respecto al tema minero, “y a mayoría está de acuerdo que se haga si se hace de forma responsable. También hay quienes tienen sus reservas pero son los menos”.
Hablemos de Minería (FM Esquel)