La minería consume menos agua y la reutiliza
A poco de que el caso de Famatina brotara en manos de la oposición suspendiendo una inversión de minería a cielo abierto que produciría oro por unos 25 millones de dólares, Damián Altgelt, gerente general de la Cámara Argentina de Empresas de Minería salió al cruce de las versiones contradictorias para explicar la confusión que se ha generado en cuanto a las versiones que implican a esta actividad como contaminante.
A la localidad riojana antes nombrada se le sumaron pueblos de otras provincias como Catamarca y Salta exaltados por los mismos temores, respuesta que Altgelt sostuvo como una reacción legítima y válida dado que las poblaciones, especialmente las más afectadas podían tener dudas y quieran saber en detalle de qué se trata, por lo que se está trabajando en una serie de charlas informativas para proporcionar información precisa y clara.
Además, señaló al respecto que la explotación a cielo abierto o subterránea “es limpia, segura, sustentable ambientalmente, paga impuestos, crea empleo, genera riqueza y convive con otras industrias sin contaminar”. Durante su discurso asumió que el error podría haber sido que no salieron a tiempo a dar las explicaciones necesarias sobre la actividad.
La mayoría de los pueblos en donde se están planteando proyectos de cuantiosa importancia comercial para el sector viven hasta el momento de las tareas de campo y en contraposición a ello, Altgelt agrega que la actividad minera consume menos del 5% del agua que necesita la agricultura y que además el 90% de esa agua se reutiliza. Según lo contempla el gerente de la Cámara, los ríos y perforaciones están a salvo de una sequía pues las propias empresas a cargo de la actividad se auto controlan porque son las primeras perjudicadas ante un caso de contaminación.