"La Minería Argentina, más cerca de desplazar a la soja"
La puesta en marcha de nuevos proyectos auspicia un buen futuro para el sector minero argentino que planea duplicar su contribución al PBI para 2016 y así acercarse a la industria oleaginosa con un caudal de exportaciones estimado en más de 14.000 millones de dólares, convirtiéndose de esta manera en el tercer complejo exportador del país. Además, sobre la base de un empleo total, la minería pasaría a enrolar a 132.434 empleados dentro de cuatro años, cifra que podría alcanzar los 200 mil si se agregan más tareas complementarias.
En este contexto, cobra singular importancia el comienzo de la plena producción en los proyectos de Pascua Lama (en San Juan), Agua Rica (Catamarca), Potasio Río Colorado (Mendoza) y Navidad, una explotación de plomo y plata en Chubut, dado que estos emprendimientos motorizarían el crecimiento y el PBI de la minería a precios corrientes pasaría a un estimado de $ 64.121 millones en 2016, implicando una mejora del 250% y una tasa de crecimiento promedio anual del 29 por ciento.
Las proyecciones surgen del informe «Dimensionamiento del Aporte Económico del la Minería en la Argentina«, un análisis del sector en la actualidad y su potencialidad en el corto plazo -a cuatro años- que la CAEM le encargó a la consultora Abeceb.com. Dicho informe señala la importancia de que el gobierno nacional provea un marco regulatorio estable y ofrezca «previsibilidad» en cuanto a las reglas del juego, para ayudar a la industria a alcanzar los objetivos trazados y lograr un incremento del 170% de sus exportaciones hacia 2016 y un aumento promedio anual del 18 por ciento. El documento sostiene que «la nueva generación de proyectos en curso promete impactar en un salto cuantitativo en las contribuciones del sector a la economía Argentina», especialmente mediante la explotación de minerales metalíferos, como oro, plata y cobre.
«América Latina se posiciona a nivel internacional de manera estratégica con una importante potencialidad para abastecer a una demanda creciente«, sostiene el relevamiento. «La Argentina se enmarca en este proceso, con el reto de ganar cada vez más participación en el flujo de inversiones hacia la región, apostando a su riqueza en términos de disponibilidad de recursos minerales, así como también a la generación de mayores condiciones de competitividad, ya sea en términos productivos como en cuanto al marco regulatorio y tributario», destaca finalmente.
Fuente: Notiexpress