La minería argentina ante “la nueva normalidad”. Entrevista a Alberto Carlocchia, presidente de la CAEM
Entrevista virtual a Alberto Carlocchia, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM)
o.- “Proyecto por Proyecto” es el programa clave que la CAEM junto al Estado nacional y los estados provinciales buscan poner en práctica desde la necesidad irrevocable de dejarse de “necedades” y pensar en el bien de los argentinos sin olvidarse que la minería necesita para su normal funcionamiento de grandes inversiones y grandes plazos.
La realidad que se vive en la actualidad y que va a seguir golpeando en un futuro, que esperamos esté cerca, es muy dura. Y esta dureza hace que la CAEM trabaje codo a codo con las autoridades y con la mira en “proyecto por proyecto” para que la llamada “nueva normalidad” le permita al pueblo en general recuperarse del terrible cimbronazo que la pandemia ha provocado.
“Una firme comunión público-privada” es indispensable para que la Argentina (al igual que todos los países del mundo), pueda salir adelante cicatrizando las heridas que está dejando este nuevo.
El Protocolo de Bioseguridad propuesto por la CAEM y que han “tomado de base” las empresas, el cual incluye un “Corredor Minero Federal”, ha permitido “afrontar la vuelta a la actividad” dentro de un marco de mayor seguridad para todos sus integrantes. Lo cual llena de orgullo –algo que se percibe en las palabras del presidente de la CAEM- y esperanza a todos los integrantes de la comunidad minera del país.
¿En la idea que tiene la Secretaria de Minería de la Nación de trabajar proyecto por proyecto para activar la minería, qué participación tiene la CAEM?
Alberto Carlocchia: El Programa “Proyecto por Proyecto” es interesante porque reconoce la diversidad de circunstancias que atraviesan a los proyectos mineros, cada uno con su realidad y sus características diferenciales. Con todo lo que implica que se generen las inversiones mineras en nuestro país, es bienvenida esta oportunidad de realizar un análisis junto al Estado. Nuestra industria necesita de una firme comunión público-privada para su crecimiento y para generar el desarrollo que las personas y las comunidades necesitan.
Desde CAEM tenemos un diálogo fluido, honesto y permanente con la Secretaría de Minería y nuestro rol es colaborar con todo aquello que beneficie a la industria y sobre todo al país, aportamos información, opinión y análisis.
EPM: Como ya se sabe, la CAEM realizó el Protocolo de Bioseguridad para volver a poner en funcionamiento la actividad ¿cómo está funcionando el protocolo?
AC: Efectuar el Protocolo de Bioseguridad de CAEM fue lo que nos permitió afrontar la vuelta a la actividad. Las empresas lo han tomado de base, adaptándolo a las características particulares de cada una. Los esquemas de actuación frente al COVID-19 son algo que las mineras tratan con mucha seriedad, preparándose al máximo para la prevención y para el manejo apropiado de casos.
El protocolo cuenta con actualizaciones periódicas, dado que la información sobre la pandemia es dinámica. Contamos siempre con la revisión de FUNCEI y oportunamente fue aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación. Brinda las bases para el trabajo seguro en nuestro país, e incluso varias entidades mineras internacionales le dieron difusión.
Gracias a contar con un protocolo pudimos retomar las tareas, en forma paulatina, y priorizando la salud y la seguridad de los trabajadores, sus familias y las comunidades. El protocolo ayuda a minimizar los riesgos, pero nadie está exento, por lo que hay continuar extremando las precauciones.
EPM: Por la cuarentena y los diferentes aislamientos que se están viviendo en las distintas provincias, la CAEM está trabajando para poner en funcionamiento líneas aéreas para el trasladar a los trabajadores. ¿Qué nos puede contar de este acuerdo? ¿Con qué empresa aérea están trabajando? ¿Qué frecuencia de vuelos tienen planteado tener y qué cantidad de personal?
AC: Sí, estamos trabajando en un proyecto de “Corredor Minero Federal”, donde la parte de traslados aéreos se haría con Aerolíneas Argentinas. Lo importante no es solo el traslado, sino lograr un Protocolo de Bioseguridad común para todas las provincias donde hay movimiento de trabajadores, a fin de generar un criterio uniforme para la movilidad de los trabajadores de nuestra actividad.
Dada la multiplicidad de criterios actuales de las provincias se generan enormes problemas de logística en los recambios de personal, lo cual sin duda afecta a la producción y en consecuencia a la exportación. Por eso estamos trabajando para que las empresas puedan producir y a la vez se garantice a los trabajadores la certeza de que podrán volver a sus hogares y disfrutar del descanso en los mismos. Y a las comunidades, la seguridad de que se cumplen medidas de prevención y control efectivas y validadas.
Los trayectos del corredor surgen de una serie de estudios sobre de las frecuencias de traslado del personal y la cantidad trabajadores. Esto permitió trazar una serie de corredores aéreos y terrestres para optimizar el tránsito de una provincia a otra.
Al día de hoy, seguimos trabajando para generar una recomendación acorde a los distintos escenarios locales y al estadio actual del virus. Queremos que el corredor sea un verdadero aporte al cuidado de la salud de las personas, efectuado con una sólida base técnico-científica.
EPM: La actividad minera podría ayudar al país a salir de la crisis económica que estamos viviendo. ¿No sería el momento de, junto con el Estado, replantear el tema de Mendoza y Chubut, por ejemplo?
AC: No tengo la menor duda que la minería debe ser uno de los pilares que ayude a nuestro país a salir de la crisis económica que estamos viviendo. Pero esto depende no sólo de la visión que tiene el gobierno sino mucho más de las medidas estables y claras que ayuden a este tipo de inversión y lo más necesario aún es que esas medidas se mantengan en el tiempo. Es claro que la industria minera será la encargada de proveer las materias primas necesarias para la puesta en marcha de todas las otras industrias. En particular, minerales como el cobre y el litio, por su uso industrial y energético y el oro, por su utilización como reserva de valor.
Argentina deberá llevar adelante el difícil trabajo de recuperarse del paso del COVID- 19, a lo que se suma una situación económica que ya era compleja previo a la pandemia, por lo que necesitará el apoyo de todos los sectores productivos. Y la minería estará presente para aportar no solo recursos y divisas, sino también la motorización de las economías provinciales a través del impulso al empleo y a la cadena de proveedores.
Teniendo este potencial, será momento de que todos, como sociedad, nos planteemos si es momento de desperdiciarlo. Ojalá, el haber atravesado estos momentos tan difíciles nos deje como lección la importancia de buscar el diálogo y la colaboración, olvidando las confrontaciones y los prejuicios. Que hayamos aprendido a dar vuelta la página y trabajar en cómo hacer minería en lugar de si la hacemos o no.
EPM: Volviendo a Chubut. La Comisión Directiva de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut Centro Oeste con sede social en la Ciudad de Esquel a través de un comunicado propuso una nueva votación en Esquel.
¿Lo cree conveniente? ¿Hoy, se puede llegar a cambiar el resultado del plebiscito no vinculante ni obligatorio de 2003? ¿Ayudaría para el cambio el que, hoy en día, la minería el Gobierno la está considerando una actividad esencial para ayudar a salir de la crisis pospandemia? ¿Qué opina?
AC: Creemos que las instancias de diálogo son muy importantes en el contexto señalado y que cada etapa debe realizarse paso a paso. El consenso social es un proceso de tiempos largos, que involucra distintos intereses que deben llegar a un acuerdo a través del diálogo compartido, por lo que se deben dar pasos firmes con todos los actores involucrados. Dar estos pasos también depende muchísimo de la voluntad política de los gobernantes.
Como dije anteriormente, es momento para salir juntos de esta crisis en la cual estamos sumergidos y la minería debe ser una de las actividades que ayude a mejorar la calidad de vida de todos los argentinos en todo el país. No podemos darnos el lujo de desperdiciar recursos que puedan mejorar el futuro de los argentinos. Debemos dejar las necedades de lado y pensar en la gente.
EPM: Algún día, si Dios quiere, pensando en la pospandemia, todo volverá a la normalidad o a una nueva normalidad como dicen últimamente. ¿Se podrá saber fehacientemente cuánto le costó a la minería argentina esta pandemia?
AC: No es necesario ir hacia el futuro para ver los costos de la pandemia. Si miramos hoy la situación desesperante en que se encuentran las pymes mineras de la segunda y tercera categoría, quienes ya venían golpeadas y cuya producción hoy está prácticamente paralizada, podemos entender el costo de la situación. Si vemos las dificultades de la cadena de valor que genera la industria minera con niveles de producción bajos en nuestras operaciones podemos entender lo complejo de la situación.
El grado de daño que deje en el sector dependerá de las acciones de auxilio y de la planificación activa que se tomen hoy, por eso desde CAEM pusimos tanto énfasis en que se incluyan a nuestras Pymes mineras en programas de ayuda financiera, como los ATP y trabajamos en conjunto con la Secretaría de Minería de la Nación y con cada provincia minera para preparar el camino post pandemia. Pero eso debemos trabajarlo hoy y no podemos ser espectadores.
EPM: Por último, ¿qué tiene planificado la CAEM para esta última parte del año?
AC: Tengo que destacar que lo urgente ha superado ampliamente a lo importante, por lo que las planificaciones que teníamos para este año se vieron completamente alteradas.
Por ello, en primer lugar estamos gestionando desde CAEM para volver a una
producción plena lo más pronto posible, siempre teniendo en cuanta la salud de nuestros trabajadores.
Y en este punto, debo destacar la importancia del trabajo federal con las cámaras locales, el cual sigue siendo fundamental para la CAEM, buscando contemplar y trabajar cada una de las particulares de cada región, incluyendo allí en donde la minería hoy en día no esta operando.
Asimismo, buscamos continuar posicionando a la minería en los distintos ámbitos industriales y que se la considere de acuerdo a su rol como industria fundamental en la matriz productiva nacional. Por eso, con pandemia o sin ella, CAEM está desarrollando una actividad intensa de relacionamiento con instituciones clave tanto industriales y técnicas como académicas y sociales. Y con ellas, llevamos adelante diferentes agendas de trabajo, que permitan una articulación de la minería con otros sectores.
Por otra parte, seguimos trabajando con continuidad en temas de inversión social minera para ayudar a que los esfuerzos de las empresas se coordinen y potencien. En temas de transparencia, somos parte del Grupo Multipartícipe que implementa el EITI en el país. Esta iniciativa presentaría a fin de este año el primer informe sobre Argentina, así que estaremos abocados a impulsar su concreción siendo el nexo con las empresas mineras. Y continuamos consolidando el programa HMS, donde tras la primera evaluación de las empresas, se impulsan procesos de mejora en las compañías.
El trabajo de hoy en plena pandemia va en línea de poder retomar nuestra planificación nacional e internacional una vez que podamos volver a la normalidad, o mejor dicho, a la nueva normalidad.
Publicado en El Pregón Minero el 21/08/2020
Ver nota en: http://www.editorialrn.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=29345:la-mineria-argentina-ante-la-nueva-normalidad-la-mineria-argentina-ante-la-nueva-normalidad-entrevista-a-alberto-carlocchia-presidente-de-la-caem&catid=14&Itemid=599