La mina de litio Olaroz comenzará a producir a mediados de 2014
Hirobumi Kawano, presidente de Japan Oil, Gas y Metal National Corporation (Jogmec), informó al secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, que la mina de litio Olaroz, situada en la provincia de Jujuy, entrará en producción comercial en agosto de 2014. «Este es un proyecto de gran envergadura, una vez que comience la producción plena, será equivalente al consumo total de litio actual de Japón», destacó Kawano.
El funcionario titular de Jogmec, organismo que define las inversiones de Japón en países extranjeros, afirmó que “los trabajos están avanzando sin obstáculos y está previsto ponerla en producción comercial en agosto del año próximo” en referencia a la mina Olaroz, de cuyos inversores son la automotriz Toyota, asociada con la autraliana Orocobre, y la empresa minera pública de Jujuy, Jemse, que posee el 8,5% del capital.
En dicha oportunidad Kawano explicó que «Jogmec ha venido apoyando este proyecto desde 2009 y actualmente estamos ofreciendo el apoyo para el financiamiento de deuda; por consiguiente estamos muy ilusionados en el inicio de la producción comercial”, y consultado sobre un «joint venture» con empresas japonesas, en especial en exploración, indicó que «uno es el proyecto de Frontera, Vicuña, en el territorio argentino. El mismo abarca una parte en San Juan y otra en la Tercera Región de Chile. En cuanto a esto, logramos que una empresa japonesa continuara la exploración conjuntamente con la canadiense NGEx y los recursos que están identificando están creciendo», señaló. Asimismo expresó que «otro proyecto que quisiera mencionar es el de José María, allí están descubriendo minerales de alta ley hacia el norte y se determinó la extensión del recurso”, y que «queremos buscar la oportunidad precisa para legar la continuación de las actividades de exploración a empresas japonesas».
El director del Departamento de Recursos Metálicos de Toyota, Sugimoto Atsushi, confirmó las declaraciones de Kawano sobre el inicio de la producción programada para el mes agosto 2014, y comentó que el proyecto acumula hasta la fecha una inversión próxima a los US$100 millones y en la actualidad 500 personas se encuentran trabajando en el Salar de Olaroz. Finalmente Atsusshi agregó que la producción prevista por este proyecto es de 17.500 toneladas de carbonato de litio por año, superando esta cifra el actual consumo anual de litio de Japón.