"La Ley 7722 castigó a Malargüe"
Así lo expresó la directora de una escuela técnica minera del departamento del sur provincial. Explicó que los egresados no tienen salida laboral.
Mientras continúa el debate por la constitucionalidad o no de la Ley 7722 que prohíbe el uso de sustancias químicas en los procesos metalíferos, alumnos de una escuela técnica y minera de Malargüe protestaron en su contra. La directora del establecimiento aseveró: «Esta norma castigó a nuestro departamento».
Se estima que antes de fin de año, la Suprema Corte de Justicia provincial ratificará o no la Ley 7722 luego de evaluar la decena de planteos de inconstitucionalidad presentados al momento.
En ese contexto, estudiantes de la escuela de Educación Técnica nº 4-018 General Manuel Savio pidieron su derogación alegando que perjudica a quienes se preparan para trabajar en este rubro.
Ruth Mercado, directora del establecimiento educativo, explicó en Uno nunca sabe (MDZ Radio): «Tenemos una escuela que cumplió 50 años el año pasado y que nació con el objetivo de formar técnicos en la industria del proceso y técnicos mineros».
Fundamentó su postura y la de sus estudiantes, apelando a la matriz productiva del departamento que, actualmente, preside el justicialista Juan Antonio Agulles.
«Malargüe es un departamento que tiene poca agricultura con lo cual la minería y el petróleo son los recursos propios y genuinos y hacia lo cual está orientada la escuela. De hecho, los alumnos han conseguido trabajo apenas egresaron», argumentó.
Dijo que, en este momento, la situación es muy difícil. «Esta Ley ha castigado especialmente a nuestro departamento. Es decir, los chicos hoy están estudiando para una actividad restringida».
Añadió que ciertos contenidos curriculares como «Explotación» están prohibidos, por lo que los estudiantes deben aprenderlos a partir de lo que se enseña en otras provincias y/o en el mundo.
Indicó, además, que el hecho de que proyectos como Vale, Hierro Indio o Cerro Amarillo hayan quedado en la nada causó un impacto directo en el empleo de los malargüinos.
«Estamos formando a alumnos para que se vayan a trabajar a otro lado y eso nos da mucha tristeza», cerró Mercado al tiempo que aclaró que su escuela no recibe fondos de las empresas mineras sino sólo oportunidades para que los alumnos cumplan una pasantía con salida laboral.
Fuente: Once Diario