La importancia de los minerales para los cultivos
El fenómeno del Niño trajo aparejado una temporada de lluvias recurrentes y la consiguiente humedad que ha afectado los cultivos en cuanto a la expansión de hongos y plagas, generando una mayor necesidad de químicos para combatir estas plagas a fin de que dañen en menor medida la producción.
A su vez, la falta de rentabilidad en el sector agrícola tras la determinación de los precios también generó cierta negación de productores a invertir en estos productos que encarecen su labor.
No obstante, esta temporada trajo un impresionante aumento en las ventas de fungicidas, de hasta un 300% en algunas agroquímicas, en tanto que otras manifestaron haber tenido ventas similares a la temporada anterior debido a que la crisis del sector limita las compras del productor.
Así lo explicaron encargados de algunas agroquímicas locales, quienes dieron detalles del panorama que transita el sector desde el punto de vista del uso de estos productos indispensables para mantener los cultivos.
El titular de una de las agroquímicas sanrafaelinas, Adrián Miglio, señaló: «Se ha vendido muchísimo más que otros años y es entendible por la humedad que ha habido. Nosotros aumentamos al menos un 100 por ciento las ventas, lo que pasa también es que se han incrementado muchos los precios, antes un producto que valía mil pesos hoy vale 5 mil pesos». Por otro lado, señaló que esto se debe a que han tenido que «curar muchísimo, la gente que curaba una vez los cultivos, esta temporada ha curado seis, siete y hasta 8 veces». Hay que agregar que estos productos se usan hasta veinte días antes de la cosecha.
Por su parte, el titular de otra agroquímica local señaló: «Cuando más se ha vendido es en noviembre y diciembre, después los cultivos no se curan tanto, pero hemos vendido un poco más que el año pasado por las lluvias».
Miglio explicó cuáles son los productos más demandados esta temporada: «Todo lo que es a base de cobre, oxicloruro, sulfato de cobre, para la peronóspora, el problema es la hoja y si no tenés hoja se complica la producción». Por otro lado, aclara que estos fuertes incrementos se han producido en los productos destinados a proteger las viñas, «el problema que ha habido este año es la uva, en lo demás prácticamente ha bajado».
El ingeniero agrónomo encargado de otra agroquímica local, Emilio Araniti, destacó el deterioro que transita el sector agrícola. «Puede ser que por los valores de los productos se incrementaron las ventas, pero pasa que los productores tienen la necesidad, pero no tienen el dinero y no les da el número, entonces muchos prefieren que se pierda la producción. Cuando no hay expectativas porque nadie se las da, no quieren gastar en fungicidas. Lo que más se había pedido era fungicida para controlar los problemas de hongos por las lluvias».
Fuente: Diario de San Rafael