La IA como herramienta de evolución profesional
La IA es una de las cosas más importantes» «en las que trabaja la humanidad». «Es más profunda que la electricidad o el fuego». Lo recuerda del numero anterior? Venga, acompáñeme a continuar en este fascinante viaje profesional.
Si en la primera parte vimos como anticiparnos al cambio y como trabajar de forma emprendedora con la Inteligencia Artificial, en este capítulo trabajaremos sobre los conceptos de creatividad, los perfiles de liderazgo, mientras que en el próximo capitulo veremos ejemplos concretos de como tenemos que preguntarle correctamente a la IA para obtener los mejores resultados.
Apalancar la creatividad del ser humano
Las personas creativas no solo ven oportunidades, sino que las crean. Hacen que las ideas pasen de ser simples conceptos a convertirse en productos terminados o en soluciones.
Eso es lo que yo llamo impulso creativo. Pero hay que comprender que la creatividad se ve amenazada por la inteligencia artificial. A pesar de todo lo bueno que puede aportar la IA y la automatización, si las organizaciones no tienen cuidado, y me refiero a mucho cuidado, permitirán inadvertidamente que la automatización reduzca los proyectos a nada más que procesos repetitivos con poco espacio para la creatividad.
Piénselo: cuando todo se ejecuta a través de algoritmos patentados, el ingenio y la creatividad desaparecen del proceso. Esto puede ahogar la innovación e impedir mejoras radicales. A no ser que a las organizaciones no les importe tener proyectos «cortados por la mitad», deben buscar gestores con ideas diversas y creativas.
Sobre todo, si quieren diferenciarse aprovechando por ejemplo la gestión de proyectos como ventaja competitiva. Por ejemplo ¿Cuál es el futuro de los gestores de proyectos creativos? La respuesta la encontramos en el Triángulo del Talento del Project Management Institute.
El triángulo consta de tres competencias complementarias: gestión estratégica de empresas, liderazgo y gestión técnica de proyectos. Lo más probable es que la IA asuma muchas, si no todas, las competencias técnicas de gestión de proyectos.
Se trata de competencias relacionadas con ámbitos específicos de la gestión de proyectos, como la gestión de constraints o limitantes y el uso de herramientas y técnicas específicas.
En cambio, no se espera que la IA asuma por completo las otras dos competencias, la estratégica y la de liderazgo. Estas requieren una mayor implicación humana.
Aunque la IA no puede sustituir por completo las habilidades de un gestor de proyectos sólido, puede aumentarlas ayudando a definir parámetros, identificar interdependencias y prever resultados. ¿Qué significa esto? Es posible que las máquinas sean capaces de gestionar tareas técnicas repetitivas mejor que los humanos.
Ahora vayamos a la creatividad del diseño, del arte, en todas sus expresiones. Veremos a futuro todo diseño, publicidad, cine, tv, teatro hecho por la inteligencia artificial. Difícil pero no imposible. Lo único y lo más importante que podemos hacer es servirnos de la herramienta “IA” como tal para poder ir “dándole forma” a la idea y “explotar” en cientos de ideas nuestra idea inicial. Siempre digo que si nuestro cerebro fuera una memoria RAM de una laptop, la IA es como nuestro “banco adicional de memoria y creación”. O sea debe “potenciarnos” y no “reemplazarnos” como seres creativos.
Perfeccione su Liderazgo.
Liderar en un mundo de incertidumbre puede ser muy poco alentador, especialmente cuando hay que actualizar sistemas, metodologías y protocolos que llevan décadas de vigencia.
Pero liderar en tiempos de disrupción, especialmente la disrupción impulsada por una herramienta como la IA, presenta un reto aún mayor. Hay que asegurarse de tener las habilidades necesarias para liderar en tiempos como estos.
Entonces, ¿cuáles son las habilidades de liderazgo que debemos perfeccionar? Hoy en día, los directores de las organizaciones necesitan mantener una visión holística de sus proyectos y operaciones. Es más fácil decirlo que hacerlo.
Su gestión debe mirar por una serie de procesos interrelacionados que están en constante evolución. Además, estos procesos generan datos cada vez más detallados.
Ahora bien, es posible que tenga la tentación de analizar en exceso estos datos diseccionándolos en partes cada vez más pequeñas hasta llegar a la conclusión más lógica. Pero eso es pensar a la vieja usanza.
Será mejor que te alejes de los detalles de los datos y mire el panorama general. Hágase una idea de la tendencia general antes de centrar tu atención en los datos subyacentes. Aquí es donde la inteligencia artificial puede aportar más valor.
Puede analizar los datos y descubrir patrones más profundos que usted podría pasar por alto. A continuación, o lo siguiente, tendrá que desarrollar sólidas habilidades interpersonales. En un mundo cada vez más dominado por las máquinas, hay que saber conectar con las partes interesadas a un nivel más profundo.
Una máquina es increíblemente eficiente comunicándose con otras máquinas. Pero las cosas se ponen un poco difíciles cuando se trata de traducir esas comunicaciones al interesado medio.
Los humanos no son robots. Esto significa que también tendrás que desarrollar las habilidades de diplomacia, negociación, hablar en público, comunicación, por ejemplo, verbal y no verbal, y tendrás que desarrollar la inteligencia emocional.
Todo ello le resultará muy útil cuando tenga que negociar las limitaciones de un proyecto o de su empresa, motivar a los miembros de su equipo, establecer las expectativas de los proveedores, asignar funciones y responsabilidades e incluso recabar el apoyo de las partes interesadas.
Otra habilidad que querrá perfeccionar es su capacidad para delegar tareas, y no me refiero sólo a descargar de trabajo a los miembros de su equipo. En primer lugar, delega el mayor número posible de tareas en robots y software basados en IA. Esto aumentará la exactitud y precisión de los resultados, especialmente cuando las tareas sean repetitivas o tediosas.
A continuación, podrá delegar las tareas restantes en los miembros del equipo. Para prepararse para la disrupción de la IA que se avecina, tiene que ser bueno haciendo lo que sólo un ser humano puede hacer, ver el mundo desde un punto de vista holístico, ejercer fuertes habilidades interpersonales y determinar la mejor manera de delegar tareas.
Hasta la próxima en donde continuaremos con la Parte 3 del porqué tenemos que prepararnos para esta nueva era.
Lic. Alberto G. Sirvent
Socio Director S&T Consulting “Strategy and Transformation”
Publicado en Revista Expansión Minera – Septiembre 2024
Ver nota: https://online.fliphtml5.com/evqzo/llmx/#p=1