La provincia continúa trabajando para que el litio sea un recurso estratégico para el desarrollo científico y económico de la provincia, y en este marco, ayer la Unju puso en marcha la primera Escuela Provincial sobre Litio.
Se trata de un espacio creado para que científicos y tecnólogos a nivel nacional e internacional se reúnan a fin de actualizar conocimientos e intercambiar avances vinculados al desarrollo del «oro blanco».
Los encuentros serán anuales y se desarrollarán durante extensas jornadas de trabajo, que incluirán disertaciones y visitas a los salares y plantas de extracción. El gobernador Fellner también se hizo eco de las jornadas. Es necesario que «podamos desarrollar nuevas tecnologías».
Organizado por la Comisión Asesora de Rectorado sobre Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico relativos al Litio de la Unju, el rector de la universidad fue el encargado de presentar el nuevo proyecto frente a estudiantes avanzados de la casa de altos estudios, expertos llegados desde importantes centros de investigación a nivel nacional e internacional y funcionarios de la provincia.
El rector indicó que la idea es tener una cita anual para reunir a investigadores y desarrolladores tecnológicos de todo el país, a fin de actualizar conocimientos, intercambiar avances y la vez, acercar alumnos universitarios avanzados para despertar su vocación por la investigación.
Antes de iniciar las disertaciones, Tecchi agregó que este año en particular los miembros de la escuela acompañarán el plan de fortalecimiento de los profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Unju y de profesionales que trabajan en la instalación del Centro de Desarrollo Tecnológico en Palpalá, para consolidar un equipo de investigación que participe en nuevos proyectos. «Tenemos que movilizar la riqueza del litio, obviamente de una manera que sea ambientalmente adecuada. Para que impacte el crecimiento económico, debemos agregarle valor y tenemos que contar con aplicación de conocimientos científicos que se generan en diferentes lugares del país», explicó Tecchi al dejar inaugurada la escuela.
Acompañó la presentación Daniel Galli, miembro de la Comisión de Litio de la Unju. Manifestó que podrán participar de la escuela estudiantes avanzados y todos los interesados en trabajar en iniciativas vinculados al litio, de manera que puedan interiorizarse sobre importantes temáticas relacionadas al mineral ya sea desde la perspectiva geológica, hasta el proceso de extracción de litio y fabricación de baterías, siendo este último el tema que menos se conoce a nivel local.
«Se convocó especialistas en temas de electroquímica, físicoquímica, geología e ingeniera industrial y de minas», dijo Galli mencionando las especialidades de los científicos invitados a exponer.
Durante la jornada de ayer se realizaron las primeras disertaciones, y Daniel Galli, fue el encargado de hablar acerca de la extracción de litio. En este marco, detalló que su exposición apuntó a mejorar los procedimientos actuales para extracción del mineral, aumentando su recuperación en los salares y generar la mínima alteración del medio ambiente. «Tenemos que optimizar cada etapa de un proceso de extracción de litio, por ejemplo, muchos del litio queda entrampado en los sólidos que se separan de la salmuera. Cómo lavar, separar y drenar los sólidos después de cristalización para obtener el litio, también es todo un tema y justamente vamos a tratarlo en la escuela», detalló Galli.
Fuente: El Tribuno