La demanda de oro de inversión para joyería en China e India
El último informe del World Gold Council de evaluación del mercado del oro sobre la demanda de oro de inversión, destaca el epicentro del mercado entre China e India, dos gigantes económicos cuyos ciudadanos en el último año han incrementado su demanda de oro de manera exponencial.
En el análisis de la demanda de oro para joyería y orfebrería se sitúa en el primer lugar de los distintos usos que puede tener el oro físico. En 2011, el consumo de oro físico en el sector joyero fue el 43% del total -1.972 toneladas con un valor monetario de 100.000 millones de dólares-; 10% corresponde a usos industriales -ordenadores y dispositivos de telefonía móvil-, y el porcentaje restante corresponde a la demanda de los Bancos Centrales de reservas oficiales.
En China, el uso de oro para joyería ha crecido un 20% anual hasta las 756,8 toneladas, y en India –tradicionalmente el mercado de joyas de oro más importante del mundo– el crecimiento fue menor, absorbiendo 746 toneladas en 2010.
El Informe destaca la concentración (más del 50%) de la demanda de oro para joyería en piezas con un valor igual o inferior a 1.000 dólares, lo que indica que decenas de millones de clientes que compran joyas por valor de hasta 1.000 dólares o conservan la joyería heredada de sus familiares con una notable revalorización en el tiempo. Esta composición del mercado se conserva más allá de China e India. En el mundo occidental se considera a la joyería de oro como el símbolo de una inversión a largo plazo y que, en muchos casos, traspasa las fronteras generacionales.
Otro aspecto relevante del informe señala que en China alrededor del 80% las piezas de joyería son de 24 quilates, indicando una concentración del sector en torno a la demanda al por menor o retail con piezas pequeñas de oro muy preciadas en culturas como la hindú desde tiempos ancestrales.